Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Sociedad

Estudiantes de San Marcos toman campus en protesta por altos costos de cursos de verano

Ausencia de reglamento para establecer costos de cursos de verano ocasiona que en algunas facultades los cobros sean excesivos. Rectorado rechazó pedidos de diálogo y universitarios organizaron un cierrapuertas.

Estudiantes organizaron cierrapuertas de la Ciudad Universitaria para exigir diálogo a fin de resolver problemática de altos precios de cursos de verano. Foto: Captura de video
Estudiantes organizaron cierrapuertas de la Ciudad Universitaria para exigir diálogo a fin de resolver problemática de altos precios de cursos de verano. Foto: Captura de video

La incertidumbre continúa para los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El Rectorado de la universidad no llegó un acuerdo para solucionar problemática de los altos cobros por crédito de los cursos del ciclo de verano.

Integrantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) confirmaron a La República que se decidió realizar un cierrapuertas -o toma- en el campus de la Ciudad Universitaria este miércoles 8 de diciembre, luego de solicitar una mesa de diálogo que fue rechazada por el rector Orestes Cachay.

Esta medida de protesta se suma a las tomas de las facultades de Letras y Ciencias Humanas, Ciencias Económicas y, hoy, a la de la Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

Es importante aclarar que los cursos de verano no solo se habilitan para aquellos que ‘jalaron’ una materia, sino que muchos alumnos se inscriben para adelantar algunas asignaturas.

Además, los alumnos adviertieron acerca de la presencia de efectivos de la Policía Nacional en los alrededores de la puerta 3 de San Marcos, situada en la avenida Universitaria.

Asimismo, dieron cuenta de la presencia de un fiscal penal, que inspeccionó las facultades de la UNMSM durante esta tarde, acompañado de un efectivo policial. Lo que hace sospechar a los alumnos que se alista una acusación contra ellos.

Incremento de cursos de verano y pliego de reclamos

El incremento de los precios en los cursos de verano radica en el hecho de que el costo se ha dividido de esta forma: el 60% se destina a la remuneración, el 20% a los gastos administrativos, el 10% va a la facultad y 10% va al rectorado.

Los alumnos rechazan pagar los costos administrativos, puesto que la universidad tiene destinada una partida presupuestaria para dichos gastos fijos. Piden eliminar estos “cobros burocráticos”, ya que atentan contra la esencia de la educación pública universitaria.

Además, piden la aprobación de un Reglamento del Ciclo Verano. Ello porque la Federación planteó la propuesta, desde finales del 2018, con el objetivo de que no hayan diferencias entre facultades.

Actualmente, el establecimiento de los precios de los cursos de verano se hallan en manos de cada Escuela o Facultad de la UNMSM. Eso significa que algunas facultades pagan cinco soles por crédito, mientras que otras pueden pagar hasta 100 soles, lo que ocasiona que un curso puede llegar a costar unos 1000 soles.

Y para los alumnos de las carreras de Ciencias de la Salud e Ingenierías resulta vital el adelanto de cursos debido a la fuerte exigencia académica de cada uno de ellos.

Asimismo, una integrante de la FUSM advirtió que ellos solicitaron una segunda mesa de diálogo con el rector Orestes Cachay, luego de que en la primera solo enviase a sus asesores, quienes se mostraron reacios a oír su pliego de reclamos. Esta vez ya negó toda posibilidad de conversación al negarles la realización de una nueva reunión.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.