Tabla de posiciones de la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Sociedad

Cusco: Machupicchu en alerta ante crecida del río Vilcanota

Aumenta. Caudal sobrepasó sus niveles máximos y vía férrea fue declarada de alto riesgo. Se restringiría transporte de turistas.

caudaloso. Posible desborde amenaza líneas del tren.
caudaloso. Posible desborde amenaza líneas del tren.

Luis Álvarez

En las últimas horas, el caudal del río Vilcanota sobrepasó su capacidad límite de 620 metros cúbicos por segundo y llegó a 740 en el sector comprendido entre los distritos de Ollantaytambo y Machupicchu, provincia de Urubamba. Ante esta situación la comuna distrital se declaró la alerta permanente.

El peligroso incremento del caudal obligó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) a declarar en alerta roja la vía férrea que va de Ollantaytambo a Machupicchu. Ello, ante el inminente riesgo de desborde del río. El cauce acompaña gran parte de las líneas del tren.

El COER recomendó a las empresas ferroviarias restringir sus servicios de transporte de pasajeros solo hasta las 17:00 horas, no permitiéndose el pase de autos luego de esa hora.

Inundaciones

De otro lado, en las localidades de Ccauri y Pampaccamara, en el distrito de Ccatcca, provincia de Quispicanchi, el colapso de las redes de desagüe inundó 21 viviendas. Dos de las casas están a punto de colapsar, por los que sus moradores tuvieron que ser evacuados.

La Ciudad Imperial no fue ajena a los estragos producidos en las últimas horas, desde la oficina de Defensa Civil de la comuna provincial se informó sobre el colapso de dos construcciones clandestinas en la periferia, así como el derrumbe de un muro de adobe construido sobre una base de piedras incas en la céntrica calle Conquista.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.