Sociedad

Cusco: Cerca de 40 familias damnificadas y 20 hectáreas inundadas en Quispicanchi  

Agricultores sufren graves pérdidas económicas debido al incremento del río Lucre. En tanto, en el sector de Ccatcca se inundaron 22 viviendas y dos terminaron inhabitables.

Cerca de 20 hectáreas de cultivo están inundadas.
Cerca de 20 hectáreas de cultivo están inundadas.

El incremento de precipitaciones causa estragos en Cusco. Una de las provincias más afectadas es la provincia de Quispicanchi. De acuerdo a la Dirección Regional de Agricultura y Riego (Diragri), cerca de 20 hectáreas de cultivo están inundadas y 40 familias resultaron damnificadas.

De acuerdo al reporte preliminar de la Agencia Agraria Quispicanchi, se perdieron 18 hectáreas de maíz, una hectárea de papa, media hectárea de habas y media hectárea de quinua. Esto a causa del incremento del caudal del río Lucre provocando daños en los sectores de Tongobamba, Uncapampa, Hacienda Pampa y Anchibamba, ubicados en la jurisdicción de Lucre.

Otra zona afectada en Quispicanchi es el sector de Ccatcca. Hasta la zona llegaron policías de la comisaría de Kcauri para ayudar en la reparación de 22 viviendas inundadas. Tras la acción, se conoció que dos viviendas resultaron inhabitables.

Humberto Rossel Carrión, director de la Agencia Agraria Quispicanchi, indicó que continúan evaluando los daños en las áreas de cultivo y luego se realizará una evaluación final que será reportada a la Dirección de Estadística e información Agraria de la Diragri.

Al respecto, Daniel Dancourt Velásquez, director regional de Agricultura y Riego en Cusco, indicó que las 14 agencias agrarias de la región se encuentran en estado de alerta permanente. Esto ante la ocurrencia de eventos climáticos que continúen generando perjuicios económicos.

Cerca de 20 viviendas se inundaron en el sector de Ccatcca.

Cerca de 20 viviendas se inundaron en el sector de Ccatcca.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.