Documentos quemados eran informes de pagos irregulares a exalcades de Lobitos
Sospechoso incendio. Alcaldesa Luz López mostró su extrañeza y preocupación ante el Ministerio Público, debido a que un día antes del siniestro, el procurador edil renunció sin denunciar a responsables.
- Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud
- Fenómeno El Niño podría ser el más intenso desde 1950: NOAA dispara su pronóstico para fin de año

Víctor Arrunátegui.
Piura. Los documentos quemados durante el extraño incendio en la Municipalidad Distrital de Lobitos eran de informes sobre pagos irregulares a exalcaldes, funcionarios y otros trabajadores municipales de las gestiones ediles del 2011 al 2018, con dinero del canon y sobrecanon.
TE RECOMENDAMOS
AHORA NACIÓN RESPONDE POR PELEA CON FUJIMORISTAS EN EL CONGRESO | ARDE TROYA CON OXENFORD
Las investigaciones sobre el incendio registrado la tarde del primer día del 2020 en el interior de la Municipalidad Distrital de Lobitos, continúan debido a que gran parte de la documentación que debería ser entregada a la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, Contraloría, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y entidades judiciales, y que servirían como pruebas de presuntas irregularidades contra exalcaldes, funcionarios y trabajadores ediles del 2011 al 2018, fueron consumidas por las llamas, sin que la entidad edil cuente con un respaldo de dicha información.
Es que la documentación formaba parte de los informes de Control Específico n.° 5725-2019-CG/CG/GRPI-SCE y n.° 5650-2019-CG/GRPI-SCE, que indicaban hechos con presuntas irregularidades en el pago de aguinaldos, escolaridad y bonificaciones a los exalcaldes José Rodríguez y Cristian Reque, funcionarios y servidores públicos, al igual que el pago de colocación de cámaras de videovigilancia, del personal para el fortalecimiento de limpieza, descolmatación de drenes y recojo de residuos sólidos, con los recursos del canon y sobrecanon petrolero correspondiente a la Municipalidad Distrital de Lobitos, sin considerar que no estaban relacionados con el mantenimiento de proyectos de inversión, generando un perjuicio al Estado peruano de más de 569 mil soles.
Ante el hecho, la alcaldesa de Lobitos, Luz López Ordinola, ha mostrado su extrañeza y preocupación ante las autoridades del Ministerio Público, debido a que un día antes del siniestro el procurador municipal Oscar Candela Velasco renunció al cargo sin haber iniciado las acciones legales contra los exalcaldes, exfuncionarios y varios trabajadores ediles, tal como lo recomendó la Contraloría General de la República.
López también sospecha de los exalcaldes José Rodríguez y Cristian Reque.



















