Defensoría del Pueblo pide destitución de Morgan Quero
Sociedad

Abogado de Jossmery Toledo: “Ser modelo no daña la imagen institucional de la PNP”

La Policía Nacional decidió abrir un proceso disciplinario contra la suboficial de Tercera luego de que publicara un video en su cuenta de Tik-Tok, en el que aparece con uniforme policial.

PNP sancionaría a suboficial por publicar video donde se le ve con el uniforme de la institución. Créditos: Instagram.
PNP sancionaría a suboficial por publicar video donde se le ve con el uniforme de la institución. Créditos: Instagram.

Stéfano Miranda, abogado de la suboficial PNP Jossmery Toledo aseguró que las normas de la Policía Nacional del Perú (PNP) no señalan que el modelaje daña la imagen de la institución.

Así lo aseguró luego de que anunciaran que sancionarán a su agente policial por publicar un video en su cuenta de Tik-Tok en el que viste su uniforme policial y un vestido.

Toledo labora en la División de Lavado de Activos. Actualmente presta su servicio en la comisaría de La Victoria, donde realiza patrullaje a pie. Miranda explicó que, pese a que la PNP se basa en la norma 1267 y en el régimen disciplinario 30714, estas leyes no prohíben el modelaje.

“Entonces, ¿dónde se prohíbe que se pueda aplicar el arte del modelaje?, ¿en qué parte de ese Decreto Legislativo?, ¿en qué parte señala que ser modelo daña la imagen institucional de la PNP?”, cuestionó en entrevista con Perú 21.

La defensa legal de Jossmery Toledo tendrá 10 días para presentar sus descargos y hacer que se cancele el proceso sancionador. Detalló que una de las infracciones que habría cometido la suboficial, según la PNP, es la falta de respeto a los símbolos de la patria.

“¿En qué forma este ‘tik-tok’ ha causado graves perjuicios, ¿la imagen se ve denigrada por el modelaje?”, se preguntó después de precisar que las autoridades quieren castigar a Toledo por “incumplir una directiva al reglamento o protocolo regulado por la normativa, causando grave perjuicio a los bienes jurídicos institucionales; y realizar actividades que denigren la imagen institucional”.

Para el abogado, la PNP intenta “acomodarle una sanción” a su clienta. Añadió que en la tabla de infracciones que debería tener toda ley no se indica que el modelaje está prohibido. “Resultaría una grave vulneración al principio de tipicidad porque nadie puede ser sancionado si no está en la norma”, opinó.