Sociedad

Las barras bravas del patriarcado

“Los machos —que no los hombres— están desconcertados ante estos avances y ansiosos porque están perdiendo el control y el poder”.

Rocío Silva Santisteban
Rocío Silva Santisteban

El patriarcado está retrocediendo en muchos lugares donde los derechos de las mujeres están avanzando. Hace apenas cien años la mayoría de las mujeres del mundo no votaban en las elecciones, no tenían patrimonio propio, recibían sueldos por debajo de los varones, no estaban escolarizadas, no podían asistir a la universidad, ni ser médicas y su conocimiento se ninguneaba como “doméstico”. Hoy las cosas han cambiado drásticamente y hemos avanzado las mujeres peruanas, incluso el Banco Mundial hace meses nos calificó con 95 sobre 100 en normativas de género.

Entonces, ¿por qué la alta tasa de feminicidios?

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Gina Vargas, reconocida feminista peruana, dijo en el 2014: “tener mujeres más empoderadas, más públicas, con más capacidad de levantar su voz, con audibilidad en diferentes campos, evidentemente produce muchas cosas. Hay desconcierto y desequilibrio en el rol tradicional del hombre que estaba acostumbrado a estar en el centro de la referencia, pero también en la competencia de espacios…”. En otras palabras: los machos —que no los hombres— están desconcertados ante estos avances y ansiosos porque están perdiendo el control y el poder.

A mayor ampliación de derechos, mayores reacciones violentas de las barras bravas del patriarcado hasta llegar al feminicidio. Son esas barras bravas los machos ansiosos que no pueden controlar el cuerpo de “sus” mujeres: si no puedo controlar tu celular, tus salidas, el largo de tu falda, escoger a tus amigas, tus viernes por la noche y tu cuenta bancaria, ¡y encima las leyes te protegen! Entonces… te mato. Y así tú y tus amigas y las otras que miran por la televisión podrán volver a sentir miedo. La pedagogía del terror.

Como lo ha señalado la antropóloga Rita Segato al referirse a la pedagogía de la crueldad, son los medios de comunicación los que, pasando una y otra vez el feminicidio sin un comentario crítico y un análisis fino, vuelven a revictimizar a la víctima: “el público es enseñado a no tener empatía con ella, porque los medios la tratan con banalidad y espectacularización”. ¿Cuál es el rol que cumplen los medios de comunicación en esta pedagogía de la crueldad que, finalmente, enseña al potencial feminicida a cometer un crimen de manera irresponsable? ¿Y cómo evitarla?

Segato el año pasado ha propuesto la urgencia de unas CONTRAPEDAGOGÍAS de la CRUELDAD, basadas en algo que solemos hacer las mujeres: dar ternura, ser solidarias, cuidar de la otra. Muchas periodistas, en los medios, ya lo están haciendo.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS
Hombre es encontrado sin vida en hostal de San Juan de Lurigancho tras ingresar con su pareja y amigo

Hombre es encontrado sin vida en hostal de San Juan de Lurigancho tras ingresar con su pareja y amigo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Las relaciones entre primates del mismo sexo fortalecen sus vínculos sociales y favorecen su supervivencia, según estudio

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"