Sociedad

Siete renuncias en la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por caso McDonald’s

Siete abogados laboralistas renunciaron tras advertir que no hubo un pronunciamiento enfático respecto a la claridad e intensidad de la condena a McDonald’s.

Familiares y amigos de jóvenes que murieron electrocutados en McDonald's protestan contra empresa de fast food. Créditos: Jorge Cerdán / La República.
Familiares y amigos de jóvenes que murieron electrocutados en McDonald's protestan contra empresa de fast food. Créditos: Jorge Cerdán / La República.

Un sector de Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SPDTSS) propuso emitir un comunicado sobre las trágicas muertes de dos jóvenes en local de McDonald’s. Sin embargo, quienes reclamaban un pronunciamiento enfático para condenar la negligencia de la transnacional terminaron renunciando a la organización debido .

Así, fueron siete abogados laboralistas que pertenecían a la SPDTSS: Alfredo Villavicencio Ríos, Julio Franco Pérez, Elmer Arce Ortiz, Edgardo Balbín Torres, Christian Sanchez Reyes, Paúl Paredes Palacios y Javier Neves Mujica se apartaron ante la magnitud del suceso.

“La Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social propuso emitir un comunicado sobre el trágico accidente ocurrido en McDonald’s y alcanzó un proyecto a los asociados. El contenido de este abrió un fuerte debate entre sus miembros, respecto de la claridad e intensidad de la condena a la empresa. El sector que reclamaba un pronunciamiento enfático ha terminado renunciando a la SPDTSS”, narró Javier Neves, exministro de Trabajo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“Los primeros peritajes en el local de McDonald´s en el que se produjo el fatal accidente, demuestran la evidente responsabilidad de la empresa Arcos Dorados, la debida a la negligencia en reparar una serie de fallas en diversos equipos y la falta de implementos adecuados para los trabajadores", señaló.

Además, advirtió que el propio gerente general de la empresa Arcos Dorados admitió que dichas fallas eran de conocimiento del local de McDonald’s, en Pueblo Libre. Aunque por un problema de comunicación interna la información no llegó a la más alta instancia.

“Esperamos que las investigaciones sigan su curso y se apliquen las más severas sanciones. Más allá de ello, es indispensable revisar la legislación sobre seguridad y salud en el trabajo y fortalecer la inspección laboral, para lo cual no bastan sus declaraciones, Presidente Vizcarra”, dijo a través de su cuenta de Facebook.