Sociedad

Realizaron plantón en McDonald’s de Miraflores para exigir justicia por muerte de jóvenes trabajadores

Carlos Gabriel Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga apenas tenían 18 años y trabajaban para pagar sus estudios universitarios. Pericias determinaron que fuga de electricidad en máquina de gaseosas los mató. Se pudo prevenir.

Ataviados con polos blancos, portando flores y pancartas, familiares y amigos de Carlos Gabriel Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras -víctimas de la precariedad que McDonald’s les ofreció en su primer empleo- se reunieron frente al local de Miraflores para exigir justicia e información acerca de las circunstancias en las que fallecieron los jóvenes.

“A ellos (McDonald’s) no les interesa nuestra pérdida. Estamos acá para exigir que esto se esclarezca. Son jóvenes que tenían muchas metas, muchos logros pendientes, querían sacarnos adelante. ¿Quién nos devuelve nuestra vida? Ahora dicen que no estaban preparados, pero ¿quién era responsable?, ¿no eran ellos, la misma empresa? Que no vengan ahora a culpar a los chicos por no tener la capacitación”, denunció la mamá de Gabriel, la señora Rocío Zapata.

“Ellos no se han acercado a nosotros. No sabemos por qué no entregan los videos de las cámaras. Hasta el de hoy no sabemos ni siquiera a qué hora han fallecido. ¿Qué pasó? No sabemos nada”, señaló a La República, Johana Inga, madre de Alexandra.

Nota previa

La máquina de gaseosas del McDonald´s de Pueblo Libre era una bomba de tiempo, pues presentaba una fuga de electricidad, que fue advertida 24 horas antes de la muerte de Carlos Gabriel Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras. Sin embargo, los expusieron y los enviaron a realizar labores de limpieza sin la indumentaria adecuada. Hubo negligencia.

Ante el panorama de precariedad labora en empleos “formales”, este sábado, la familia de Alexandra convocó a una nueva movilización para este sábado 21 de diciembre, al frontis del local de McDonald´s ubicado en las inmediaciones del parque Kennedy, en Miraflores, a partir de las 4 de la tarde.

“Quisiera hacerles un pedido por Alexandra y por Gabriel. Haremos una marcha para que esto no quede ahí, que se sepa la verdad y se haga justicia. Necesitamos la verdad”, señaló la madre de Alexandra Porras a través de sus redes sociales.

“Todos juntos podremos hacer mucho para que no vuelva a suceder esto con ninguno de sus hijos, sobrinos o nietos”, dijo al difundir el evento que convoca al plantón.

Así, ella explicó que la manifestación contra McDonald´s será pacífica y usarán polos blancos. Los participantes también pueden portar una rosa blanca o una flor.

Esta medida se suma a la que fue realizada el pasado martes 17, un grupo de manifestantes protestó frente al local de McDonald’s, cerca del parque Kennedy. En aquella ocasión, los manifestantes colocaron pintas con los adjetivos “asesinos”, “explotadores” y más en dicho local.

Lo que la investigación de la Policía señala sobre muertes de jóvenes

El trabajo de la Dirección de Criminalística y un perito mecánico y electricista en el local de Pueblo Libre de McDonald´s demostró que existió una fuga de energía eléctrica en una de las máquinas utilizadas para expender gaseosas, según advierte informe de La Republica publicado este sábado.

Dicho estudio fue realizado por el ingeniero Richard Franco Flores Cardozo, ante el requerimiento de la 35° Fiscalía Penal de Lima, a cargo de las investigaciones.

Además, el informe pericial al que tuvo acceso La República concluye que en los jóvenes “no se observó indumentaria ni equipos de protección personal. Además el piso de cerámica se encontraba húmedo, con acumulación de agua debajo del equipo para la elaboración de bebidas”.