Por qué no como tollo

“Aprendí que el tollo sí era un tiburón y que no todos los tiburones son de temer”.

GASTELUMENDI
GASTELUMENDI

Junto al sabroso suco, el tollo es uno de los peces que más se consume en Pacasmayo, el pueblo frente al mar en donde pasé mi infancia. Ante mis preguntas, los adultos me advertían que el tollo no era un tiburón, que su tamaño no calificaba para ser considerado como tal. Ni siquiera cuando veía en el muelle los llamados tollos ley, que medían casi dos metros de largo y tenían varias filas de dientecitos, alguien cambiaba de opinión.

El tollo era tollo, no tiburón. Punto. Tenía como cinco años y hacía poco habían estrenado esa aterradora pero fascinante película de Spielberg llamada, justamente, Tiburón. El enorme y peligroso tiburón blanco me conquistó para siempre y, desde entonces, me quedaba pegado a las fotos y dibujos de un tomo de la enciclopedia “life” que encontré por allí, observando esos otros tiburones llamados “tintoreras”, “marrajos” y demás. Aprendí que el tollo sí era un tiburón y que no todos los tiburones son de temer.

TODO SOBRE EL CASO LICEO: CHATS Y VIDEOS DESMIENTE VERSIÓN DE IMPLICADOS | ARDE TROYA CON OXENFORD

Mi abuelo, sin embargo, insistía en que el tollo no era un tiburón de verdad y un día habló con un amigo pescador y le pidió que le vendiera una mandíbula de un “tiburón de verdad” que a veces pescaban en altamar. Una tarde llegó el abuelo con la impresionante mandíbula con varias filas de filudos dientes, casi como de media pulgada. La coloqué en mi cómoda como un audaz ornamento. El tollo era el eufemismo de un tiburón menor -estaba bien para la mesa-, pero una mañana algo ocurrió: la cocinera trajo del mercado un tollo mediano y, cuando empezó a filetearlo, de su vientre sanguinolento salieron unos extraños huevos en cuyo interior yacían como cinco pequeños “tollitos”. Nunca más pude comer tollo. El tollo es tiburón. Cuando trajeron un “tollo martillo” la cosa fue peor.

Últimas noticias

Universitario - Deportivo Soan: fecha, hora y canal de TV para ver el debut de las 'Pumas' en la Liga Peruana de Vóley 2026-2027

Físicos españoles construyeron un agujero negro en un laboratorio que fue capaz de absorber el sonido

¡Orgullo peruano! Ric La Torre y Luciana Roy fueron nominados a los Premios PRODU 2026 como mejores presentadores de streaming

Sociedad

Sismo en Perú EN VIVO hoy, miércoles 14 de octubre: epicentro y magnitud del último temblor registrado por el IGP

Indecopi advierte que comercios no pueden rechazar billetes de S/200 sin una justificación válida

Solo 21 psicólogos por cada 100.000 peruanos: pacientes esperan hasta tres meses por atención psicológica que puede agravar la depresión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Solo el 28.3% aprueba la gestión de Keiko Fujimori: su aceptación cayó 14.5% en un mes, según Bloomberg

Keiko Fujimori anuncia "recorte de ideologías" en textos escolares

Papa León XIV últimas noticias: El Vaticano informa que el sumo pontífice pasó una noche tranquila