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Primer bus eléctrico para transporte urbano en Arequipa [VIDEO]

Piloto. Desde la próxima semana se pone en marcha un piloto para reducir la contaminación ambiental con movilidad eléctrica en una ruta troncal. Si es un éxito se comprarán 76 unidades adicionales.

BUSS ELECTRICO
BUSS ELECTRICO

Roberth Orihuela Q.

El primer bus eléctrico, para transportar pasajeros en Arequipa, circulará la próxima semana. Se trata de un proyecto piloto del consorcio ganador de la Troncal 1, corredor vial que recorre la ciudad del Cono Norte al Sur, en el denominado Sistema Integrado de Transporte (SITransporte), la reforma emprendida por la municipalidad de Arequipa para reorganizar este servicio.

Si la prueba tiene éxito, el consorcio comprará otras 76 unidades para iniciar la fase de preoperatividad.

“La idea es que el transporte en la ciudad sea algún día de cero emisión de gases de invernadero. Podemos empezar con el servicio público”, indicó el alcalde Omar Candia durante la presentación del bus y de su electrolinera para recargar energía. Esta se ubica en la planta eléctrica de SEAL, en Río Seco (Cerro Colorado). Habrá otra estación en el Parque Industrial.

El bus eléctrico tiene una capacidad de 46 pasajeros sentados y otros 40 parados. Transportará a mil viajeros al día. Estos últimos días de diciembre, el servicio será gratuito desde el Cono Norte hasta el centro de la ciudad, pero desde enero hasta el 31 de marzo del 2020 se cobrará S/ 1 por el servicio.

Los primeros 45 días del próximo año, hará la ruta del Cono Norte. Esta inicia en la plataforma comercial de Río Seco y baja por la avenida Aviación hasta la avenida Ejército. Luego, toma Juan de la Torre para llegar a la Progreso y bajar por la avenida Independencia. Llega hasta la avenida Salaverry, pasa por Vallecito y sube por la avenida La Marina para reiniciar el circuito desde el Puente Grau con dirección al Cono Norte.

Asimismo, desde la quincena de febrero hasta fines de marzo, hará la ruta del Cono Sur. Esta inicia en la zona de Lara, en Socabaya; llega hasta el cementerio La Apacheta; luego, al óvalo de los Bomberos y la avenida Alcides Carrión; más adelante, sube por la avenida Independencia, llega hasta la avenida Progreso, baja por Juan de la Torre, toma la avenida la Marina y la avenida Salaverry para volver hacia Socabaya.

El representante del Consorcio Integral Arequipa, Rubén Vélez, explicó que el servicio será de entre 10 y 12 horas al día. Los horarios se definirán en los próximos días. Además, habrá distintos paraderos ubicados entre 500 y 1 000 metros de distancia, para que suban y bajen pasajeros.

Vélez también resaltó que el ahorro en energía, a comparación del uso de combustible, es de 75%; mientras que el ahorro en mantenimiento llega hasta el 50% en comparación con los vehículos convencionales. Su autonomía es de 300 kilómetros y hará dos rutas, pero lo más significativo es que las emisiones de gases de invernadero se reducen a cero. La inversión en cada bus es de US$ 400 000. Estos son fabricados en China por la empresa BYD, pionera en este tipo de vehículos.

Un detalle más es que la troncal contará con dos aplicaciones de celular. Una, para que los pasajeros puedan ver todas las rutas del SIT con horarios y ubicaciones de paraderos, y la otra será para que los usuarios conozcan su ubicación durante el viaje y la distancia antes de bajarse.

Nuevas sub-alimentadoras en el SIT

El alcalde de la ciudad anunció que habrá nuevas rutas subalimentadoras del SIT, en las que empresas pequeñas podrán ingresar. En algunos casos, tendrán que negociar con las ganadoras de las licitaciones, pero en otros el municipio las licitará. Candia expresó que no se permitirán las combis, solo vehículos grandes. “Hemos identificado 20 nuevas rutas, pero las combis deben desaparecer en 26 meses”, agregó.

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