13 muertos y 74 heridos dejan cuatro accidentes
Riesgo en las carreteras. Los choques y posteriores vuelcos de los buses interprovinciales se dieron por un error humano en Arequipa, Junín, Pasco y Madre de Dios. Urgen acciones concretas.
Cifras alarmantes. En un solo día se registraron 13 muertos y 74 heridos en cuatro accidentes de carreteras en Arequipa, Junín, Pasco y Madre de Dios.
La velocidad, el uso del celular, el consumo de alcohol y el cansancio frente al volante fueron las principales causas de estas tragedias, según precisaron voceros de la Policía Nacional y de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran).
“Lamentablemente el error humano fue el común denominador”, aseguró el gerente de la Sutran, Jorge Beltrán.
Trágico fin de semana
El accidente más grave por el número de fallecidos se produjo en el kilómetro 857 de la Panamericana Sur, a la altura de Quebrada del Toro, en la provincia arequipeña de Camaná.
Siete fallecidos y 32 heridos dejó el choque por alcance y vuelco del bus de la empresa Flores Hermanos, de placa Z6U-965, que conducía Pedro Durand. Esta unidad y el tráiler cayeron a un abismo de unos 60 metros.
PUEDES VER Arequipa: 7 fallecidos y 32 heridos tras volcadura de bus interprovincial en Camaná [VIDEO]
En el lugar fallecieron Edwin Edgar Cornejo Carrillo, Gonzalo Alonso Vilca Calcina, Roger Condori Barrionuevo, Máximo Machaca López, Dany Montánchez Núñez, la menor Noelia Sierra y una mujer NN.
Horas después, otro choque en el km 31 de la Carretera Central, entre Pasco-La Oroya, dejó 5 fallecidos y 14 heridos.
El accidente fue protagonizado por el bus de la empresa de transportes Estrella Polar, de placa C5S-957, y un camión. El impacto fue frontal. “Los que llevaron la peor parte fueron los conductores de ambos vehículos y los pasajeros que viajaban en la primera fila del bus”, indicó un agente de la Policía.
Solo cuatro de las víctimas mortales fueron identificadas. Se trata de Jorge Montesinos Aguilar y Cristián Pérez Gumercindo, chofer y copiloto del bus, Gumercindo Pérez Gonzales y Margarita Sabino Alania (59).
Asimismo en el km 135 de la Carretera Central, en el tramo de Pasco-Huánuco, un bus de la empresa Bahía Continental, de matrícula W1A-957, conducido por Antonio Noreña Retis, chocó frontalmente contra un camión, dejando un muerto y 10 heridos; mientras que en Madre de Dios, un chofer ebrio provocó el despiste y vuelco de un bus, dejando 18 heridos, varios de ellos de gravedad.
Aumento de choques
Para los expertos en seguridad vial, el número de accidentes y de muertes provocadas por estos durante este fin de semana hablan de la gravedad del problema y del déficit de políticas destinadas a prevenirlos.
Pero si se suman los accidentes ocurridos en lo que va del año en distintas carreteras del país, la suma llega a 687 muertos y 1.175 heridos. Estos resultados refuerzan, sin duda, la posición del Perú como uno de los países con más accidentes y víctimas fatales en Latinoamérica.
Piden asignar recursos
El comportamiento de los conductores, la infraestructura deficiente, los vehículos inseguros y la carencia de sistemas para hacer cumplir las normas son las mayores fallas que señalan los expertos. La consecuencia es que nuestro país padece una siniestralidad preocupante de 3.500 muertes por año.
"Hacen falta datos fiables y exactos para sensibilizar acerca de la magnitud del problema y convencer a los responsables de la formulación de políticas de la necesidad de actuar y asignar recursos", dice el general (r) de la PNP Luis Montoya.
Sin ellos no habrá reducciones importantes y sostenibles de la exposición al riesgo de accidentes en carreteras.
Claves
- Según el experto en temas de transporte Lino de la Barrera, no es que no existan leyes sancionadoras, sino que hay una mala gestión que termina dándole impunidad a los infractores.
- Para Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, una de las principales causas por las que siguen ocurriendo accidentes en las carreteras es el exceso de velocidad. “Las empresas deben tener un control GPS para saber a qué velocidad van sus buses, pero esto no se cumple”.