Arequipa: Iren Sur se reequipa para enfrentar el cáncer
Equipos. Tienen el tomógrafo más moderno del sur. Hay un mamógrafo de última generación que espera pacientes. Se espera resonador y acelerador lineal.
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú

Roberth Orihuela Q.
Arequipa. El médico Jesús Delgado es el jefe del área de Imagenología y Radioterapia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur). Tiene la felicidad de un niño con juguete nuevo. Desde ayer el Iren Sur dispone de un tomógrafo moderno para detectar y enfrentar el cáncer.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Sinceramente, no pensaba que el gobernador Elmer Cáceres Llica lo haría. Como muchos, no confiaba en la autoridad regional. Ahora confía que Cáceres Llica cumpla con la compra de un resonador magnético para detectar lesiones cerebrales.
Y quién sabe, en unos años, un acelerador lineal para realizar radioterapias más precisas. Es decir, rayos X centrados en lesiones cancerosas sin dañar órganos sanos.
El tomógrafo de última generación demandó una inversión de S/ 2.8 millones.
El reto del personal
“Hemos pasado de un tico a un Ferrari”, hace la analogía Delgado. Este explica que el tomógrafo que tenían antes hacía con lo justo 2 cortes. El nuevo llega hasta 168 cortes, lo que logra imágenes a detalle del cuerpo humano. “Este equipo no lo tienen ni las clínicas privadas ni EsSalud. El de ellos logra 6 cortes. No hay comparación”, añade.
Sin embargo, no todo está solucionado. Explica que el personal que tiene podría atender solo las necesidades del Iren Sur, pero la idea al comprar el equipo es atender la necesidad de pacientes derivados de hospitales como el Honorio Delgado y el Goyeneche. Se pretende realizar 100 exámenes diarios.
Para hacerlo requiere casi el doble de profesionales. Se trata de radiólogos, enfermeras y tecnólogos. “Estos últimos son los más difíciles de encontrar”, señala el médico. Los sueldos en el Iren Sur son la mitad de lo que ganarían en EsSalud o en clínicas privadas. “Y cada vez que se gradúan son rápidamente absorbidos por el mercado. He hablado con algunos para que hagan patria”, cuenta Delgado.
El presupuesto para el nuevo personal es de S/ 330 mil al año. Mientras lo entrevistamos, el médico redacta su informe para enviarlo al gobernador.
La justificación, explica Delgado, es simple. Durante los últimos cinco años, con el antiguo tomógrafo, el Iren Sur hizo estudios por un valor de S/ 4 millones, de acuerdo a lo que paga el Sistema Integrado de Salud (SIS). Pero si hubieran dado el servicio a costo de mercado, la ganancia habría alcanzado los S/ 8 millones.
“Le hemos ahorrado al Estado toda esa cantidad de dinero. Nos gustaría entonces que se retribuya. No para nosotros, sino para brindar un mejor servicio, rápido y de calidad”, añade el especialista.
PUEDES VER: Arequipa: Familiares de mujer que murió por quemaduras en baño de florecimiento, exigen justicia
Mamógrafo espera uso
El Iren Sur cuenta también con un moderno mamógrafo, un equipo de última generación casi sin uso a falta de pacientes. “Necesitamos un cultura de prevención del cáncer de mama”, señala Delgado.
El médico informó que los centros médicos de periferia pueden hacer las referencias para que las mujeres que lo pidan se hagan las mamografías en el Iren Sur. Gratis para los que cuenten con SIS y un costo simbólico de 85 soles para particulares. Una ganga si tomamos en cuenta que el costo en privados es de S/ 300.



















