Lazy loaded image

Por primera vez en el Perú detienen un ‘narcosubmarino’

El vehículo favorito de la mafia. La Marina halló la nave en la costa peruana, frente a Talara. Se incautó dos toneladas de cocaína y se capturó a cuatro extranjeros. Usaban nueva ruta hacia EEUU.

Óscar Chumpitaz
09 Dic 2019 | 6:41 h

La Marina de Guerra intervino por primera vez un ‘narcosubmarino’ en las costas del Perú.

El semisumergible con más de dos toneladas de cocaína, hallado con cuatro tripulantes a 178 millas náuticas de la costa de Perú, a la altura de Talara (Piura), llevaba tres días de navegación desde Colombia, donde fue cargada la sustancia ilícita cotizada en 100 millones de dólares.

PUEDES VER Marina de Guerra del Perú incauta submarino con más de 2 toneladas de droga

Miembros de las fuerzas armadas que patrullaban en el guardacostas Río Piura interceptaron la nave semisumergible el sábado último, aunque la operación se inició un día antes gracias a un trabajo de inteligencia de las autoridades marítimas.

El comandante general de la PNP, José Lavalle, explicó que por la modalidad se trataría de un cartel colombiano con participación de mafiosos peruanos. Agregó también que la Dirandro, en coordinación con la DEA, investiga esta incautación.

Fuentes de la Marina de Guerra indicaron que la potencia de esta ‘nave’ ronda los 350 caballos de fuerza y que podía alcanzar hasta los 23 kilómetros por hora. Explicaron que era piloteada por medio de GPS, lo que les ayudaba a mantener su curso; sin embargo, las condiciones para sus cuatro tripulantes eran infrahumanas y hasta pudieron haber muerto durante el viaje.

PUEDES VER Jefe de la Macrorregión PNP Cusco: “Policía no se mancha por unos malos elementos”

Según contaron, dos colombianos, un mexicano y un ecuatoriano fueron detenidos.

La incautación de este ‘narcosubmarino’ se produce apenas dos semanas después de que se interceptara por primera vez en España una embarcación similar que transportaba unas tres toneladas de droga que también partió de Colombia.

El 18 de junio, la Guardia Costera de los Estados Unidos (EEUU) interceptó un ‘narcosubmarino’ de alta velocidad, el cual transportaba unas ocho toneladas de cocaína y casi 500 kilos de marihuana. El operativo fue ejecutado en aguas internacionales, frente a la costa ecuatoriana y colombiana.

PUEDES VER Caen 16 policías por actuar bajo las órdenes de narcos

Nueva ruta de la droga

Fuentes de la Dirandro revelaron a La República que la ruta más habitual de estas ‘naves’ tienen como origen distintos puertos y caletas de las costas colombianas, ecuatorianas y peruanas, y tienen como destino Panamá, Guatemala, México y Estados Unidos. Esta travesía la realizan en unos ocho días.

Sin embargo, la red de buques de pesca que les abastecen de combustible en alta mar les permiten realizar travesías más largas, como España, a donde tardan tres semanas en llegar.

"Todo ello es posible gracias a los sistemas de navegación satelital (GPS) y la pericia de sus tripulantes que suelen embolsarse unos 100 mil dólares por travesía”, explicó un agente.

PUEDES VER Policía halla droga en camioneta asignada a Corte Superior de Justicia de la Selva Central

En efecto, los tripulantes de estas embarcaciones son en su mayoría pescadores, que suelen ganar usualmente 200 dólares al mes; sin embargo, cuando les piden realizar viajes con este tipo de cargamentos, al maquinista le pagan 25 mil dólares y a cada marinero 10 mil, según los grados de confianza, y se les da un 50% de anticipo. Pero su mayor desafío es permanecer indetectables, algo que a veces consiguen recubriendo las embarcaciones por una delgada capa de plomo que convierte a los 'narcosubmarinos' en invisibles a la luz infrarroja de los guardacostas.

Aunque EEUU ha capturado al menos tres ‘narcosubmarinos’ este año, ‘InSight Crime’ ha contado al menos 19 más naves en las costas de Colombia.

Llegada a Piura

Recién hoy estarían arribando al puerto de Paita donde pondrán a los detenidos y la droga a disposición de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas. “El ‘narcosubmarino’ es remolcado a tres nudos por hora”, señaló un oficial de la Marina.

PUEDES VER Incautan casi 500 kilos de droga con sellos de mafias extranjeras

Claves

- También se intervino una embarcación pesquera que se dirigía con rumbo de aproximación de manera sospechosa.

- Allí se halló a diez ciudadanos ecuatorianos que no contaban con autorización para navegar por el mar de Grau.

Video Recomendado

Lazy loaded component