Sociedad

Yovana y Rody: las nuevas víctimas del machismo

Dolor. Una fue asesinada por su pareja, que terminó suicidándose en Moquegua, y la otra fue ultimada a golpes en Huancayo.

La violencia machista, que mata y hiere, no se detiene. Ayer, una madre de familia fue asesinada a golpes en Moquegua, solo unas horas después de que otra fuera ultimada en una zona agrícola de Huancayo, luego de asistir a una fiesta. Hasta anoche la Policía no ubicaba al autor de este último crimen.

Con estos dos hechos, la cifra de feminicidios en lo que va del 2019 se eleva a 154.

Yovana Paola Vizcarra Calisaya (53) y su esposo José Mamani Ortega (50) se encontraban en su vivienda del sector Biohuerto Binacional, en el centro poblado San Antonio.

Estaban conversando, y por motivos que son materia de investigación, la pareja comenzó a discutir, en medio de los gritos de ella y las amenazas de él.

La desesperada mujer trató de ponerse a buen recaudo, pero fue atacada con una piedra. Murió en su dormitorio.

El feminicida habría tratado de reanimarla, pero al comprobar que yacía sin vida optó por autoeliminarse, ingiriendo algún tipo de insecticida.

La Policía de Moquegua señaló que no se registraron denuncias previas contra el atacante. Los cuerpos fueron descubiertos por un hermano de Yovana Paola.

Crimen en Huancayo

El otro presunto feminicidio ocurrió en el centro poblado de Azapampa, distrito de Chilca, provincia de Huancayo (Junín).

A la comerciante Rody Mercedes Cóndor Quispe (53) la vieron muy alegre, compartiendo con los invitados en la fiesta de cumpleaños de un vecino. Ella había alquilado su casa para celebrar la reunión familiar ahí.

Al filo de la medianoche, la enamorada de su hijo, Luis Rojas, la encontró en una chacra, herida, detrás de su vivienda. Fue evacuada al hospital Daniel Alcides Carrión, pero los médicos solo se limitaron a certificar su deceso.

Fuentes de la Policía y de la Fiscalía confirmaron que la mujer fue golpeada con un ladrillo en la cabeza. “Le destrozaron el cráneo”, dijo un perito. Y un detective señaló que “se trataría de una venganza pasional”.

Este año, el Ministerio de la Mujer implementó la estrategia 'Te acompañamos", que ha alcanzado a 164 hijos/as de víctimas de feminicidio.

Yovana Vizcarra y Rody Cóndor dejan hijos en la orfandad.

Datos

- Cifra. Según el MIMP, en 2018 se registraron 149 casos de feminicidio. Fue la cifra más alta en 10 años.

- Aumento. Entre enero y julio de este año, hubo un 21,9% más de feminicidios que en el 2018 y un 40,8% más que en el año 2017.