Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Sociedad

Arequipa: Contraloría pide denunciar a Elmer Cáceres Llica por designar a funcionarios sin perfil

Su cruz. Organismo advirtió irregularidad. Tres funcionarios fueron retirados. Sin embargo, se quedó Grover Delgado en Transportes, quien también sería denunciado.

Hasta el final. La afinidad entre Cáceres Llica y Delgado viene desde la campaña electoral gracias a un candidato provincial.
Hasta el final. La afinidad entre Cáceres Llica y Delgado viene desde la campaña electoral gracias a un candidato provincial.

Roberth Orihuela Q.

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, estaba advertido. Según la Contraloría General, varios de sus funcionarios no cumplían con el perfil profesional exigido en el Manual de Organización y Funciones (MOF). Se retiraron varios, pero se mantuvo al gerente de Transportes, Grover Delgado.

En un nuevo informe, la Contraloría recomendó a la Procuraduría Pública iniciar un proceso penal contra la autoridad regional por incumplir con la disposición. En la denuncia, debe incluirse a Gregorio Palma, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA); Grover Delgado; Tito Choque Ardiles, exgerente de Trabajo; Pedro Quispe Cornejo, exadministrador de la UGEL Norte; José Dávila, exjefe de la oficina de Recursos Humanos, y Ruth Granda, exsubgerenta de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Manan

A lo largo del año, el Órgano Regional de Control Institucional (ORCI) observó la designación de funcionarios que no cumplían con los requisitos del MOF en la gestión de Cáceres Llica.

Uno de los más cuestionados, y el único que aún permanece, es el gerente de Transportes, Grover Delgado. Según la Contraloría, no cumple con el requisito de dos años de experiencia en dirección de gestión o administración pública.

Pese a esto, Cáceres Llica decidió mantener la confianza a Delgado, quien es familiar de Álvaro Moscoso, candidato al municipio provincial en la misma agrupación por la que postuló Cáceres.

Un segundo informe de la Contraloría confirmaba que Delgado no cumple con el perfil del cargo que ocupa. El análisis de su currículo señala que apenas tiene un año y dos meses de experiencia trabajando en instituciones públicas.

Sin embargo, ahora el ORCI también señala que su cargo como auditor de la Contraloría en el municipio de Camaná, durante el 2017, no cuenta, porque allí solo fue un empleado más, no cumplía labores de dirección. Por tanto, se le debería reducir ocho meses su experiencia.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) emitió un informe el pasado 6 de noviembre, señalando que las actuaciones administrativas, realizadas por los funcionarios que no cumplen con el perfil de sus cargos, podrían caer en nulidad.

Al final del informe, la Contraloría recomienda a la Procuraduría Pública iniciar un proceso penal contra Cáceres Llica por mantener a Delgado en el cargo, pero también contra el funcionario por no renunciar a sabiendas de sus falencias.

Los que ya se fueron

Las otras personas que serán denunciadas ya fueron retiradas de sus cargos. Tito Choque se retiró, cuando le dijeron que no cumplía con el perfil. Pedro Quispe también salió rápidamente de la UGEL Norte. Asimismo, Ruth Granda fue retirada, cuando la Contraloría observó que no cumplía requisitos, al igual que José Dávila.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.