Sociedad

Líos políticos en el Gobierno Regional de Arequipa y el despido del gerente de Salud

Salida. No estuvo ni medio año y Carlos Cuya fue retirado de la Gerencia Regional de Salud, en medio de intrigas.

CARLOS CUYA MAMANI GERENTE REGIONAL DE SALUD PONE SU CARGO A DISPOSICION TRAS DECLARACIONES DEL GERENTE GENERAL DEL GOBIERNO REGIONAL.
CARLOS CUYA MAMANI GERENTE REGIONAL DE SALUD PONE SU CARGO A DISPOSICION TRAS DECLARACIONES DEL GERENTE GENERAL DEL GOBIERNO REGIONAL.

Roberth Orihuela Q.

Arequipa. Mientras el ahora exgerente de Salud, Carlos Cuya Mamani, denunciaba un supuesto acoso laboral del gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Gregorio Palma, el gobernador Elmer Cáceres Llica firmaba su “sentencia de muerte”: la resolución de destitución. En su lugar, pusieron a Dember Muñoz, un funcionario de salud con varios cuestionamientos.

TE RECOMENDAMOS

ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Es otro culebrón político que agrava la situación de uno de los sectores clave en los servicios que brinda el Estado.

Desastre en salud

Palma calificó la gestión de Cuya como "inepta". Alegó que el funcionario no cumplió las metas. Sin embargo, Cuya contraatacó y le devolvió el adjetivo a Palma.

El destituido gerente señaló que le pidió acelerar la culminación de los hospitales de Chala, Camaná y La Unión inconclusos por la gestión anterior. “Pese al asesoramiento que le dimos, no se ha recepcionado ninguna obra. Ya están un año paralizadas. La población necesita los servicios”, añadió.

A días de culminar el año, la ejecución presupuestal avanza en 80%.

Cuya señaló que hubo avances pese a las trabas de la sede central, que administra los fondos. Los vistos buenos dependen de Palma.

Para el director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos, la salida de Cuya Mamani ahonda la incertidumbre en el sector. El funcionario señaló que no se puede cambiar a cada rato de gerentes, no hay continuidad.

"Estamos cerrando el presupuesto del 2019, tratando de hacer la mayor ejecución. También, ultimando los detalles para el presupuesto del 2020, que el gerente conoce bien. ¿Pero con un nuevo gerente qué se puede hacer?", cuestionó Chirinos.

Este director indicó que se podrían paralizar inversiones encaminadas para la compra de equipos, insumos y hasta la contratación de médicos. Solo en el hospital Honorio Delgado, se requieren más de 1 000 profesionales.

Juego político

En lugar de Cuya Mamani, va Dember Muñoz, actual gerente de la Red de Salud Arequipa-Caylloma. Este fue denunciado por los directores de los puestos de salud de la red por comprar insumos a punto de vencerse. Cuestionaron que muchos de estos insumos ni siquiera formaron parte del requerimiento de las postas.

Muñoz es un funcionario cercano a la gestión de Cáceres Llica y al presidente del Consejo Regional, Veto Bernal. Este último fue denunciado por Cuya por presionarlo para que contrate a sus allegados.

Incluso, el consejero José Luis Hancco señaló que la separación de Cuya Mamani obedecería a esas denuncias contra Bernal. Hancco pedirá que el gobernador presente los resultados de su gestión a fin de año y explique el cambio constante de gerentes, lo cual solo retrasa obras en favor de la población.

Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS
Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima se despide de la Copa Libertadores: empató 1-1 ante 2 de Mayo en Matute por la fase previa

MTC establece nuevo modelo de placas para motos en todo el Perú: conoce cómo serán y cuándo entran en vigencia

Exploradores encuentran cueva subterránea de más de 2 km con impresionantes formaciones de cuarzo en Huánuco

Sociedad

MTC establece nuevo modelo de placas para motos en todo el Perú: conoce cómo serán y cuándo entran en vigencia

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

APRA: exsecretario de Alan García renuncia a su candidatura a la Cámara de Diputados