Áncash: escolares aprenden a preparar ‘empanadas antianémicas’
Todos los insumos para la elaboración de este alimento son entregados por Qali Warma.
Más de 400 estudiantes del colegio República de Chile, ubicado en Casma, Áncash, previenen la anemia y desnutrición por medio de unas empanadas rellenas de sangrecita que han aprendido a preparar ellos mismos.
Los escolares aprendieron a elaborar este alimento como parte del impulso de recetas hechas en base a los productos entregados por el programa Qali Warma. El director de la institución educativa le propuso la idea a los profesores una vez que vio las latas del producto.
‘‘Desde la primera vez [que lo hicimos] los alumnos lo comieron sin ningún problema”, agregó. Él mismo supervisa la elaboración de las empanadas, según informó Andina. Este alimento se prepara de la misma forma que la tradicional, la única diferencia es que lo rellena de sangrecita en vez de carne o pollo.
Todos los insumos empleados para la elaboración de las empanadas son entregados por Qali Warma.
Las empanadas antianémicas hechas en este colegio de Áncash también les ha abierto a los escolares la posibilidad de emprender un proyecto, el cual se trata de un taller que han llamado Panadería, Pastelería y Cocina Innovadora.
Para este año, padres de familia y maestros de los menores consiguieron una amasadora y horno, que son usados para preparar las empanadas. Por el momento los escolares todavía no venden las empanadas; no obstante, sí piensan hacerlo muy pronto.
Cereales antianémicos
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina también crearon un producto que buscar combatir la anemia y desnutrición infantil. Se trata de un cereal elaborado a base de pota.
Este favorece el desarrollo físico, así como intelectual de los niños. El proyecto cuenta con el apoyo del Banco Mundial e Inversiones Perú Pacífico S.A. y nació producto de la convocatoria Subproyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).