Sociedad

Feminicidio: en el Perú, cada 48 horas es asesinada una mujer

Van 151 víctimas. Miriam Panqui Bocanegra fue apuñalada en el frontis de su casa en Huaura. Policía capturó a presunto autor del crimen. En Amazonas fue ultimada Marilú Bardales.

1
1

Pese a las medidas de prevención y protección emitidas por el Estado, así como el endurecimiento de las penas contra los agresores, nada parece frenar la violencia machista. Y es que en el país, cada 48 horas es asesinada una mujer en un contexto de violencia de género. Los últimos casos se reportaron ayer en Huaura y en Amazonas, con lo que la cifra de feminicidios llegó a 151 este año.

En este macabro récord, Miriam Panqui Bocanegra (26) se convirtió en la víctima número 150. La joven comerciante fue ultimada frente a su casa en el distrito de Hualmay, provincia de Huaura, al norte de Lima, tras discutir con dos sujetos, uno de los cuales, según sus vecinos, la pretendía insistentemente, situación que ella rechazaba pues estaba concentrada en ayudar a su abuela.

Algunos testigos contaron a la Policía que Miriam fue atacada cuando estaba a punto de ingresar a su vivienda, en el asentamiento humano Ausejo Pintado. Fueron dos hombres, uno de los cuales fue reconocido como Luis Palma Jayo (a) ‘Cocoroco’, quien luego de conversar por unos minutos, la atacó por la espalda con un cuchillo e hirió gravemente en el cuello, hasta provocarle la muerte.

Horas después, el presunto atacante fue encontrado por agentes del serenazgo durmiendo en una vivienda abandonada en el asentamiento humano Primero de Mayo, ubicado entre los distritos de Hualmay y Carquín, siendo conducido al Departamento de Investigación Criminal para las pesquisas. Su ropa estaba ensangrentada. En el mismo cuarto donde dormía se halló además un cuchillo que sería el arma usada en el feminicidio.

Familiares de Miriam denunciaron que el detenido era su amigo y la frecuentaba. Para ellos el móvil habría sido el robo de los dos mil soles que la víctima se había prestado de un banco para invertir con miras a la campaña navideña.

Su abuela dijo que Miriam Panqui Bocanegra llevó una vida sacrificada, llena de esfuerzo y sufrimiento. Desde los 19 años, fecha en que perdió a su madre Clotilde Bocanegra Rojas (44) a manos de un sujeto que la asaltó y asesinó de tres disparos, tuvo que ganarse la vida trabajando sin la posibilidad de estudiar, pues debía ayudar a su abuelita. Por eso no es de extrañar que haya tratado de defender el dinero que tenía planeado invertir en estas fiestas.

La víctima 151 en Amazonas

- En la comunidad nativa Shaim, provincia de Condorcanqui, Marilú Bardales Juwau (19) fue asesinada por su exconviviente quien semanas atrás la había amenazado por tratar de terminar la relación. El homicidio ha consternado a la comunidad awajún por la brutalidad con que fue perpetrado. Sus familiares contaron que en mayo la víctima denunció las amenazas.