Madres de víctimas de feminicidio marchan “juntas contra todas las violencias”
El colectivo de mujeres “Familias unidas por justicia: ni una asesinada más” también elevará su voz en marcha con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. En lo que va del 2019 ya perdimos a 148 mujeres, por culpa del machismo.
Con el objetivo de rechazar la violencia machista que ya cobró la vida de 148 mujeres en lo que va del año, el colectivo “Familias unidas por justicia: ni una asesinada más” también marcha este sábado 25 de noviembre, en conmemoración de las que nos faltan y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Ellas marchan contra la violencia machista, racista, homofóbica y la que discrimina por orientación sexual, identidad de género, así como la económica y la violencia sexual y reproductivas. Las mujeres se movilizan “contra todas las violencias”.
PUEDES VER: Madres de mujeres asesinadas se unen para exigir condenas más severas contra feminicidas
“Familias unidas por la justicia” marcharán con el objetivo de visibilizar sus demandas y exigir justicia por las hijas, hermanas y madres que fueron asesinadas, víctimas de feminicidio, arrebatadas por la violencia machista.
Y es que, por ejemplo, ellas exigen algún subsidio estatal para la atención integral de los menores que quedaron en la orfandad, tras el feminicidio de sus madres. Estas víctimas indirectas suman, a la fecha 186. Una cifra que ya superó con creces a la del 2018.
En realidad, ellas conformaron este colectivo porque ya se hallaban cansadas de la lentitud e ineficiencias del sistema de justicia y policial.
Desde febrero de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) puso en marcha la estrategia “Te acompañamos”, a cargo del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), que busca llevar un registro detallado de las víctimas indirectas de los feminicidios: menores que quedan en la orfandad y adultos mayores que dependían de sus hijas.
Las demandas del colectivo
En tiempos en los que la salud mental se ha convertido en un tema imprescindible, estas mujeres reclaman asistencia psicológica para todo el núcleo familiar, ya que esta se brinda solo para dar contención de emergencia y solamente es continua cuando hay menores involucrados.
Sandy Evangelista, una de las líderes del colectivo, explica que buscan que se modifique la estrategia “Te acompañamos” para que la asistencia psicológica se brinde a hermanos, madres y padres de las víctimas de feminicidio. La tragedia cambia drásticamente sus vidas y ellos no saben cómo enfrentar este dolor.
Como en el caso de Magali Aguilar, también líder de este colectivo que nació para exigir justicia. Ella era muy unida a su hija Sheyla Torres y cuando ella fue asesinada en marzo del 2018 por Romario Aco Rodriguez , el drama sobrevino sobre su familia.
Su hija mayor dejó de estudiar, fueron desalojados y su hijo menor, aún adolescente, ha caído en depresión.
Ellos, en más de un año, no han recibido el soporte psicológico necesario.
El colectivo también lucha para que las condenas a los feminicidas sean más severas. Al menos 35 años de prisión o cadena perpetua, para dar alivio a los familiares que exigen justicia.
“Nosotras como madres tenemos una pérdida irreparable. No nos parece que esos tipos salgan porque vayan a pagar reparación civil o porque el juez les dio diez años o 20 años. Nada nos va a devolver a nuestras hijas”, señala con indignación Magali.
“La justicia les da beneficios porque pueden hacer una confesión sincera porque narran los hechos como ellos, incluso hablando mal de la víctima. También se acogen a la terminación anticipada y así logran una reducción de la pena”, según explica Sandy Evangelista, quien perdió a su hermana en el 2006, a manos de un asesino que fue sentenciado a 28 años, quien, luego, logró obtener una rebaja a 20 años de prisión.
El dato
Aquellas familias que quieran unirse al colectivo pueden contactar a estos números: 994 433 041 / 950 184 163