Moquegua: Recolectarán semillas de plantas medicinales para su conservación
Alianza entre gobierno peruano y de Inglaterra permitirá estudio de 50 semillas, las cuales serán recogidas en Moquegua. Especies como la ortiga serán protegidas a fin de evitar su depredación.
- Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante
- Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Un importante proyecto que tiene el objetivo de salvaguardar las plantas medicinales en Moquegua se encuentra en marcha. Este comprende la alianza entre el gobierno peruano y de Inglaterra, a través del Banco de Semillas del Milenio y el Instituto Nacional de Salud (INS) respectivamente.
El proyecto se encuentra a cargo de Michael Way, integrante de la organización Newton Fund, junto al científico arequipeño Daniel Montesinos Tubée. Ambos trabajan junto a varios especialistas del Centro Nacional de Salud Intercultural Perú (CENSI). Su tarea es recolectar cerca de 50 semillas de plantas medicinales en Moquegua. Luego se elaborarán iniciativas que permitan la conservación e investigación de estas especies a través de bancos de semillas.
TE RECOMENDAMOS
¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Michael Way, científico británico, indicó a El Peruano que el 80% de los peruanos utiliza plantas medicinales para atender algunos problemas de salud. Sin embargo, no se estudió mucho sobre estas especies debido a que su uso -por mucho tiempo- fue relegado para los curanderos.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Al respecto, José del Carmen Sara, jefe del Instituto Nacional de Salud, manifestó que la conservación de estas semillas permitirá su protección ante desastres naturales y dará apertura a nuevos espacios de educación e investigación.
El proyecto original forma parte del programa de biodiversidad del Fondo Newton-Paulet, organismo creado en el 2017, e incentivado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).





















