Tacna: dictan prisión preventiva a dos mineros informales que poseían explosivos
Los investigados serán recluidos por cinco meses. La Policía sorprendió a ambos sujetos en unos socavones, con sacos de sulfato y explosivos. No tenían permiso para extraer minerales.
- Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método
- Estado de carreteras por lluvias y huaicos en Perú: link oficial para revisar qué vías están bloqueadas

Tacna. Dos mineros informales serán investigados tras los barrotes. Jorge Pilco Cuaquera (62) y Elisban Pilco Aquino (32) recibieron 5 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, de minería ilegal y tenencia ilegal de explosivos.
El pasado 13 de noviembre, los dos mineros fueron intervenidos durante un operativo montado por policías del departamento de Materia Ambiental. Pilco Cuaquera y Pilco Aquino se encontraban al interior de dos socavones ubicados a la altura del kilómetro 3 de la vía Ilabaya – Huanura, en el distrito de Ilabaya, Tacna.
TE RECOMENDAMOS
¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Los dos sujetos cargaban con los sacos de sulfato de aluminio y diferentes herramientas como martillos y un generador eléctrico. Entre sus pertenencias también guardaban varios paquetes de explosivos.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Durante el interrogatorio, ninguno pude acreditar que contaban con los permisos respectivos parta realizar extracciones de minería. Por ello fueron trasladados a la comisaria de la jurisdicción y quedaron en calidad de detenidos. En tanto el Ministerio Público fue noticiado de su caso.
La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental sustentó la acusación ante el Poder Judicial logrando los cinco meses de prisión preventiva. Pese a esto, requerirán que el plazo se extienda a 18 meses.




















