Sociedad

Médicos exigen mejoras laborales y más presupuesto

Piura. Gremios demandan mayor asignación de recursos para brindar una mejor atención a pacientes.

Salud
Salud

Los diferentes establecimientos de salud y centros hospitalarios del norte del país dejaron de atender a la población debido al inicio del paro preventivo de 48 horas por demandas laborales.

En el pliego de reclamos de la Federación Médica Peruana (FMP) se exige la asignación del 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector Salud para el 2020, el nombramiento del cien por ciento de los galenos contratados, ascenso automático en la carrera médica, entre otros puntos.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

PUEDES VER Donación de órganos: una decisión familiar que salva vidas

En Piura más de 500 médicos están acatando la medida donde se ha dejado de atender las consultas externas, pero se han instalado piquetes para dar servicio en las áreas de emergencia, unidades de cuidados intensivos (UCI) y en los programas especiales.

“Se están dejando de atender a nivel regional unas 1,200 consultas diarias, pero se cumplen con las intervenciones quirúrgicas programadas y las emergencias”, aseveró la presidenta del Cuerpo Médico del Hospital Santa Rosa, Luz Martínez Uceda.

Refirió que su gremio está demandando el aumento del presupuesto en Salud para mejorar la infraestructura de los hospitales, contar con equipos modernos, más insumos y medicamentos que permitan atender adecuadamente a la población.

Por ejemplo, dijo que en los hospitales de Chulucanas, Paita, Sullana y Santa Rosa la infraestructura ha quedado reducida debido a la elevada demanda de atención. “No se pide acoger a más pacientes porque los nosocomios están al tope”, agregó.

Sin contundencia

En La Libertad el paro de 48 horas ha sido un fracaso. En la capital de esta región, los hospitales emblemáticos como el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) y el Hospital Belén atendieron en forma normal. Lo mismo sucedió en varios hospitales de la sierra.

El presidente de la Federación Médica de La Libertad, César Mimbela Bustamante, lamentó que no se hayan plegado todos los galenos. “Más que un fracaso, yo diría que es una vergüenza por los médicos que han trabajado, sabiendo que las demandas del gremio son justas”, sentenció.

El dirigente comentó que uno de los factores que debilitó la protesta es que la ministra anterior, Zulema Tomás, ha renunciado. “Entonces se pierde un poco el piso porque quien había estado manejando los problemas de Salud era ella”, acotó.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 6 de febrero 2026: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué sorpresas trae el universo para ti este 6 de febrero, según Jhan Sandoval

Sociedad

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa