Alerta. Los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio ponen en peligro a los niños.
Alerta. Los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio ponen en peligro a los niños.

EsSalud: cada mes se detectan 20 nuevos casos de diabetes en niños

Alarmante. Malos hábitos alimenticios y vida sedentaria ocasionan diabetes tipo 2 en los pequeños, dicen los especialistas.

Melina Ccoillo
16 Nov 2019 | 3:49 h

Cada mes, 21 niños son diagnosticados con diabetes en los centros de salud del Seguro Social de Salud (EsSalud). Esta cifra genera preocupación porque usualmente las personas con más probabilidades de padecer esta enfermedad son los adultos mayores de 45 años que sufren de sobrepeso y obesidad.

“Al año suman unos 240 niños. Es preocupante porque son personas jóvenes, entonces les queda por vivir como unos 50 años más con esta afección”, explica Javier Sánchez, médico endocrinólogo de EsSalud, quien atribuye esta realidad a la vida sedentaria causada por pasar muchas horas viendo televisión o revisando el celular, y al aumento en el consumo de comida chatarra.

PUEDES VER Zulema Tomás renunció como ministra de Salud

“Una persona con sobrepeso tiene el doble de riesgo de padecer diabetes, mientras una con obesidad tiene el triple”, indica Jorge Calderón, médico endocrinólogo y expresidente de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper).

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 40% de la población escolar padece de estos males.

PUEDES VER Van 15 muertos en Madre de Dios por brote de dengue

Prevención y atención

Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 (el páncreas no produce insulina) y la de tipo 2 (la más común, generada por las causas antes mencionadas). Esta última es posible prevenirla con una alimentación saludable y la realización de ejercicios físicos, además de los chequeos periódicos integrales.

El especialista de EsSalud indica que, aunque al principio la enfermedad es asintomática, es necesario estar alertas cuando el color del cuello es oscuro, se presenta mucha sed, se baja de peso sin causa aparente y se orina con frecuencia.

“El Estado debe entender que se debe tratar a los pacientes diabéticos en su etapa inicial, no esperar a que se complique”, dice el representante de Adiper, quien pide una mejor educación para los profesionales de la salud del nivel primario en la atención y manejo del mal.

PUEDES VER Donación de órganos: no basta con poner “Sí” en el DNI, necesitas convencer a tu familia

Cifras

● Nuevos casos. Del 2017 a octubre del presente año, EsSalud registró 130,466 nuevos casos de diabetes.

Lima. La región concentra el 47% del total de pacientes diagnosticados con esta enfermedad a escala nacional.

Video Recomendado