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Sociedad

Inspectores de la ATU ya pueden imponer multas

Operativos. La nueva autoridad del transporte cuenta con 126 fiscalizadores. Empezaron a impedir ‘tours’ al cerro San Cristóbal.

Entrada del cerro san Cristóbal. Inspectores de la ATU verifican que no haya tours.
Entrada del cerro san Cristóbal. Inspectores de la ATU verifican que no haya tours.

Poco a poco. Desde la semana pasada, la nueva Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao ya cuenta con 126 inspectores que están autorizados para imponer multas a los infractores del servicio de transporte público (combis y cústeres).

Esta cantidad de fiscalizadores, aún reducida, es la que le fue transferida de las Gerencias de Transporte Urbano (GTU) de los municipios provinciales de Lima y Callao. Ahora, según fuentes de la ATU, se espera concluir de ajustar el presupuesto necesario para la contratación de más inspectores en las vías. Esto es importante porque la informalidad viene ganando terreno.

Según la ATU, a través de una resolución publicada en El Peruano, a los inspectores se les ha autorizado temporalmente a usar el Acta de Control, emitido conforme a la Ordenanza N° 1599, para las acciones por parte de la Dirección de Fiscalización y Sanción de la nueva autoridad.

“Esto permite, finalmente, que salgan a operativos, multen y se lleven al depósito a los vehículos infractores”, explicaron.

Se debe indicar que la ATU no puede aún fiscalizar la gran informalidad que se registra en los cinco corredores complementarios porque la Municipalidad de Lima todavía no transfiere las competencias de Protransporte, el cual es el ente que se encarga de este sistema masivo.

Cerro San Cristóbal

La ATU hoy no solo tiene la competencia de fiscalizar el transporte público sino también la de vigilar los servicios de movilidad turística, escolar y de taxis.

Por eso, tras la denuncia de La República sobre que diversas empresas del Centro de Lima han vuelto ofrecer circuitos turísticos al mirador del cerro San Cristóbal pese a que la vía no cuenta con las debidas medidas de seguridad, la nueva Autoridad del Transporte Urbano ya ha empezado a realizar operativos de fiscalización en la zona donde hace dos años se reportó la tragedia de Green Bus.

Inspectores de la ATU ahora se ubican a la entrada del tradicional cerro del Rímac y fiscalizan que no suban las minivanes que ofrecen el servicio. Se espera que estén de forma permanente para evitar más muertes.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).