Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Sociedad

Puno: Buscan soluciones para recuperar cuenca de Llallimayo contaminada por minera

En Puno, ministra del Ambiente se reunió con dirigentes de la provincia de Melgar para establecer el trabajo de remediación del recurso hídrico contaminado. Fabiola Muñoz ratificó cierre de la unidad minera Arasi.

Ministra del Ambiente se reunió con pobladores de distritos de Melgar.
Ministra del Ambiente se reunió con pobladores de distritos de Melgar.

Los representantes de las comunidades de los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri de la provincia de Melgar, en Puno, se reunieron este martes con la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, para tomar decisiones sobre la remediación del recurso hídrico y elaborar el plan de acción alrededor de la zona de influencia de la cuenca del río Llallimayo.

En ese sentido, Muñoz dio cuenta del trabajo realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de las acciones de supervisión y las tres visitas de inspección realizadas para el proceso de cierre de la unidad minera Arasi, la cual fue paralizada por supuestamente contaminar dicha cuenca.

“Hemos acordado con las autoridades a que se defina representantes de cada comunidad con visitas semanales para garantizar que se está cumpliendo con la orden del cierre de la operación”, afirmó la titular de la cartera de Ambiente. Asimismo, fue enfática al señalar que la empresa minera no volverá a operar.

En relación a las resoluciones de OEFA sobre el desmontaje y desmantelamiento de la planta de procesamiento de Arasi, la paralización de las actividades y el plan de cierre, existe el compromiso de una próxima visita en Puno, donde se llevará información que compruebe el cierre definitivo de la actividad minera en el sector.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.