Sociedad

La buscaron por 22 días. Ayer la hallaron dentro de una fosa

Feminicidio en Cañete. Isabel Huapaya fue asesinada y enterrada en su casa. Su expareja es sospechoso y está no habido.

No habido. Isabel Huapaya y su expareja Segundo Zuloeta.
No habido. Isabel Huapaya y su expareja Segundo Zuloeta.

La búsqueda emprendida para hallar a Isabel Margot Huapaya Espichán (32) terminó ayer. La joven madre de dos niños que fue reportada como desaparecida hacía 22 días fue hallada en el patio de su vivienda ubicada en el centro poblado Pueblo Nuevo de Conta Roma, distrito de Nuevo Imperial, en Cañete.

La esperanza que su familia tenía de encontrar con vida a Chabelita se transformó en tristeza y desolación, pues ahora se sabe que alguien la asesinó y ocultó su cuerpo.

El hallazgo lo realizó el padre de la joven, tras percatarse de que el perro que acompañaba a Isabel y sus niños en casa escarbaba con insistencia en un espacio de tierra que hay en el patio.

Al inspeccionar el sitio descubrió que parte del terreno había sido removido. Y tan pronto abrió un hoyo confirmó sus peores temores: envueltos en una bolsa negra estaban los restos de Isabel.

El sospechoso

Afuera del inmueble, familiares y amigos de Chabelita responsabilizaron del crimen a Segundo Federich Zuloeta Montoya, su expareja, de quien aseguran recibía maltratos físicos y psicológicos y que Isabel callaba para no hacer sufrir a sus dos pequeños hijos.

Está no habido

"Encima que le sacaba la vuelta, la golpeaba para obligarla a retomar la relación que tuvieron", señaló una de sus primas.

El día que denunciaron su desaparición, Zuloeta Montoya había asegurado a los familiares de Isabel que no sabía nada de ella y que colaboraría con ellos en su búsqueda.

Sin embargo, hace dos días desapareció y nadie conoce su paradero, por lo que los deudos piden a las autoridades acelerar las investigaciones para ordenar su detención y evitar que fugue del país.

La clave

Feminicidios. En lo que va del año se han registrado 132 muertes de mujeres en un contexto de feminicidio, según cifras registradas por el Ministerio de la Mujer.