Un nuevo museo arequipeño

28 Oct 2019 | 20:52 h

Yoshitaro Amano fue un japonés dedicado a recolectar textiles precolombinos y Frank Michell fue un inglés que se interesó en la industria de la fibra de alpaca. Sus descendientes han inaugurado en Arequipa el Museo Textil Precolombino Amano-Michell,

Eduardo Ugarte

Periodista

Yoshitaro Amano fue un japonés trotamundos que pasó por el Perú en 1935, volvió en 1951 y se quedó, dedicado a recolectar textiles precolombinos y a crear el primer museo en el género. Por otro lado, Frank Michell fue un inglés que llegó a Arequipa en 1920 y se interesó en la industria de la fibra de alpaca, fundando en 1931 Michell y Cía. para clasificarla y exportarla.

A pesar de las distancias y el origen —mientras uno rescataba textiles milenarios, el otro proveía el insumo para la textilería del futuro—, hoy, Mario, hijo de Yoshitaro, y Derek, nieto de Frank, han inaugurado en Arequipa, junto a Mundo Alpaca, el Museo Textil Precolombino Amano-Michell, “teniendo por un lado la tradición textil heredada de nuestros antepasados y, por el otro, el textil vivo, activo y pujante hoy manifiesto en el Perú”, en palabras de Derek Michell.

Así se han unido el interés por conservar el arte textil del pasado y resaltar el del presente, pues mientras el museo muestra tejidos de las desaparecidas culturas Chancay, Nasca, Wari y Siguas, las galerías exhiben las creaciones de los ganadores del concurso nacional Arte Michell, que desde hace 11 años premia la textilería tradicional y ha logrado su resurgimiento y alta valoración.

De ese modo, en este año, el primer premio en este concurso ha sido para Manta blanca ultra fina en algodón y oveja de Lucía Agapito Fanán, de Huánuco, en una técnica declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación; los siguientes premios y piezas seleccionadas de diferentes regiones son una muestra de la permanencia del arte que, con la presencia de sus creadores durante la premiación, convirtió en un museo vivo a Mundo Alpaca.

Este nuevo museo arequipeño nació hace cuatro años por un acuerdo entre el Museo Amano de Lima y Michell y Cía. para conservar la tradición textil peruana poniéndola en valor; por eso, en todas las tiendas Sol Alpaca de la textilera arequipeña, se presenta y ofrece una especial colección llamada Amano, así como, en el museo, su origen y arte que siguen sorprendiendo, especialmente al verlos a través de la curaduría de Walter Tosso y la museografía de William Mérida que, junto con Herbert Murillo de Michell, lo han hecho realidad.ϖ

Video Recomendado

Lazy loaded component