El producto en polvo es denominado Vitaclean H2O.
El producto en polvo es denominado Vitaclean H2O.

Sanmarquinos crean purificador de agua contaminada a base de semillas

La innovadora solución en polvo logra eliminar todo tipo de impurezas y microorganismos de 20 litros de líquido en solo 3 minutos.

Sociedad LR
24 Oct 2019 | 15:16 h

Un grupo de emprendedores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) creó un biopurificador de agua a bajo costo y a base de semillas de moringa procesadas, el cual facilitará el acceso de este recurso vital a zonas rurales del país.

Este producto en polvo denominado Vitaclean H2O puede eliminar todo tipo de impurezas y microorganismos que causan enfermedades gastrointestinales e incluso actúa contra otros elementos contaminantes y tóxicos como metales pesados.

“Solo debemos mezclar la solución en polvo con el agua y esperar unos minutos para que las impurezas se sedimenten al fondo del envase y luego traspasamos el agua limpia a otro recipiente y estará lista para tomarla o hervirla si prefieren”, indicó Diana Moreno , CEO de Bioaqua Nutrition y coordinadora del proyecto.

PUEDES VER Crean platos biodegradables a base de hojas de plátano

Asimismo, aseguró que el uso de estas semillas no es perjudicial para la salud por lo que es apta para el consumo humano.

“Hemos logrado desarrollar una fórmula orgánica que además utiliza un biocatalizador a base de semillas de soya, que purifica y desinfecta el agua contaminada proveniente de cualquier fuente dulce para transformarla en apta para el consumo de la población. La moringa no altera el sabor del agua ni su PH”, dijo.

La joven emprendedora resaltó además que las semillas de moringa, adquiridas directamente la Asociación de Agricutores Los Moringueros del Norte en Lambayeque, tiene múltiples beneficios para la nutrición.

PUEDES VER Conoce la APP que te permite reciclar plástico desde tu casa [VIDEO]

“Puede contener 15 veces más potasio que los plátanos o 17 veces más calcio que la leche y 4 veces más proteínas que los huevos y 25 veces más hierro que las espinacas”, precisó.

Expansión de negocio

Luego de varias pruebas de validación técnica y comercial, cofinanciadas por el Programa Innóvate Perú, el grupo de sanmarquinos desarrolló una presentación de 5 gramos, que en solo 3 minutos puede llegar a tratar y limpiar 20 litros de agua.

Para llegar de forma accesible al consumidor, cada sobre tendría un precio referencial de dos soles.

Ellos han iniciado el proceso para la obtención del registro sanitario del referido producto para así lanzarlo oficialmente al mercado nacional.

Video Recomendado