Municipalidad de El Agustino señala que no permitirá que extranjeros manejen mototaxis
Declaraciones de alcalde alientan xenofobia, pues amenaza con llevarlos a Migraciones. Defensoría del Pueblo señala que funcionarios públicos tienen que tener cuidado con discursos de este tipo porque general rechazo a los migrantes.
"Extranjero que maneje uno de estos vehículos será intervenido, llevado al depósito la mototaxi y el infractor a la dependencia policial y Migraciones”, señaló el alcalde de El Agustino, Víctor Salcedo Ríos, al indicar que para combatir la informalidad solo se permite que las mototaxis sean conducidos por sus propietarios o familiares directos.
En realidad la Municipalidad de El Agustino sí cuenta con una ordenanza municipal 668-2019 que establece que, efectivamente, los conductores de mototaxis solo pueden ser propietarios o familiares directos de estos.
PUEDES VER: El Agustino: alcalde estaría usando fondos públicos para financiar página de ataque contra opositores
Sin embargo, la normativa nada dice acerca de la nacionalidad de quienes manejan estos vehículos menores. No señala que el conductor no puede ser una persona extranjera. A pesar de ello, la medida que es promovida oficialmente por la alcaldía.
Para Percy Castillo Torres, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo no hay razón para que la lucha contra la informalidad sea relacionada negativamente con la migración venezolana, ya que aquellos que cuenten con carné de extranjería pueden ser propietarios de una mototaxi legalmente, según explicó a La República.
“Las autoridades públicas tienen que ser cuidadosas con su discurso, porque no pueden generar un discurso xenófobo, que crea sentimiento de rechazo hacia los extranjeros. Exigimos cuidado y un compromiso para evitar la discriminación”, señaló.
“Las normas de seguridad pública no tienen distinción de nacionalidad. Saludamos ordenanzas que promueven la formalidad y la lucha contra delincuencia, pero rechazamos las expresiones que alientan a la xenofobia”, manifestó.
Además, explicó que las autoridades municipales no tienen la potestad de llevar a un trabajador irregular a la comisaría, pues solo podrían requisar su vehículo.
Aunque desde la Oficina de Comunicaciones de El Agustino señalaron que ellos no consideran que le medida sea discriminatoria.
Explicaron que de las 2,400 mototaxis formalmente inscritas en 93 asociaciones ninguno tiene como propietario a una persona de nacionalidad extranjera.
Según la Municipalidad de El Agustino, mediante una serie de operativos inopinados, la comuna intervino a más de 150 mototaxistas, entre los cuales se encontraban choferes de nacionalidad venezolana
Así, indican que la campaña se realiza a raíz del aumento de los robos con mototaxis en el distrito, siendo en su mayoría extranjeros quienes manejan estos vehículos, según estadísticas policiales que no fueron detalladas.
.