Sociedad

Señor de los Milagros: ¿cómo evitar problemas de salud durante la procesión?

Niños y adultos mayores corren más riesgo de sufrir molestias durante este multitudinario evento.

Brindan recomendaciones para evitar problemas de salud durante la procesión del Señor de los Milagros. Créditos: La República.
Brindan recomendaciones para evitar problemas de salud durante la procesión del Señor de los Milagros. Créditos: La República.

Las lipotimias o desmayos por ayuno o emotividad suelen presentarse en adultos y niños durante la procesión del Señor de los Milagros. Para impedir esta molestia, Carlos Contreras, doctor de Sisol Salud, recomendó que los asistentes tomen desayuno y lleven una botella de agua para que se mantengan hidratados durante el recorrido.

“Considere también permanecer en lugares frescos y ventilados, consumir frutas, además de vestir prendas holgadas, de tela fresca y colores claros”, aconsejó. Lo ideal es que las personas mayores no se acerquen al Cristo Moreno para evitar el tumulto y los accidentes.

Los fieles que acompañen la procesión deben llevar sombreros y protector solar en caso el brillo solar aumente. Quienes sufren enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial tienen que realizarse un chequeo médico e ingerir sus medicamentos antes de acudir a los lugares que recorrerá el Cristo Moreno.

“Es muy importante que sigan los controles y consejos de su médico tratante para evitar alguna descompensación”, aclaró Contreras. Los cambios bruscos de temperatura y la gran cantidad de personas que acudirán a este evento puede ocasionar que los menores se sientan mal de salud, por lo que se sugiere no llevarlos.

La comuna limeña instó a los ciudadanos que ubiquen las zonas de atención médica y las rutas de evacuación. El puesto de salud, que se ubicará en la iglesia Las Nazarenas, atenderá a los fieles que sufran vértigo, dolor de cabeza, fatiga, trastornos visuales, entre otros males.

Representantes de diversas gerencias de la Municipalidad de Lima estarán presentes en un puesto comando unificado. Ellos trabajarán con los Bomberos, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud en el monitoreo en tiempo real del evento.