Sociedad

El Día de la Lengua de Señas y el inicio de la Semana de la persona sorda

Cada 23 de setiembre, desde hace dos años, se celebra el Día de la Lengua de Señas para generar conciencia de su importancia, así como preservación como parte de la diversidad lingüística y cultural.

Lengua de señas peruana
Lengua de señas peruana

Desde el 2017, el mundo conmemora el Día Internacional de la Lengua de Señas cada 23 de setiembre, fecha en la que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la aprobó.

Según la resolución de la ONU, la celebración de este día tiene la finalidad de concientizar sobre la importancia de la lengua de señas en como parte de los derechos de la comunidad sorda.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Es decir, busca que los estados faciliten el aprendizaje de la lenguaje de señas y se promueva la identidad lingüística.

De acuerdo a la Federación Mundial de Sordos, agrupación que propuso la celebración de este día, existen en el todo el mundo un aproximado de 72 millones de sordos, y que usan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Si bien tiene una estructura diferente al habla, la lengua de señas también es un idioma natural que no es universal, es decir, cada país o región desarrolló su propio idioma, de acuerdo a su historia y cultura.

En Perú, en 2010 se promulgó la Ley N°29535 en la que definen la lengua de señas como la que “comprende sistemas lingüísticos de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales y sociales y que tradicionalmente son utilizados como lengua en un territorio determinado”.

Entre los resultados arrojados por el Censo Nacional 2017, en el país 232 176 personas son sordas y, de esa cifra, 10 447 respondieron que aprendieron la lengua de señas en su niñez como lengua materna.

Sin embargo, esta cifra se diferencia de las arrojadas por la primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (Enedis) 2012, que indica que 532 209 personas son sordas en nuestro país. El 46,2% de esa cifra se comunica usando la lengua de señas.

Lengua de señas

Lengua de señas

En declaraciones para La República, la presidenta de la Fundación Personas Sordas del Perú, Susana Stiglich, consideró que es una lengua accesible, con la que puede comunicarse sin agotamiento mental.

“Es la lengua con la que siento que tengo facilidad de comunicarme sin estrés, en la que puedo conversar y pensar, acción que no puedo si leo labios, pues me canso por estar prestando atención a todo que se dice, adivinando”, sostuvo.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

LEER MÁS
Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partidos de la Copa Libertadores por la vuelta de la fase 3: resultados y programación de los decisivos duelos

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Shirley Arica tilda de hipócrita a Patricio Parodi por no saludarla en 'Esto es guerra': "Hemos juergueado juntos"

Sociedad

Examen de Admisión San Marcos 2026-II: postulantes con nombres de futbolistas icónicos como Messi, Ronaldo y Zidane ingresan a la carrera de Ingeniería de Minas

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

Admisión UNMSM 2026-II: miles de jóvenes rendirán examen en la decana para las áreas de Economía, Humanidades y Sociales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?