Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Cercado: acusan a sujeto de aprovecharse de menores sordas dentro de coaster [VIDEO]

Familiares aseguran que comisaría y Fiscalía no tomaron la declaración de víctimas, pues no tenían un intérprete y por eso soltaron al hombre.

Diego Atencio pasó detenido 48 horas, pero fue liberado porque autoridades nunca consiguieron un intérprete para las víctimas que se comunican mediante lenguaje de señas. (Foto: Captura de video / ATV Noticias)
Diego Atencio pasó detenido 48 horas, pero fue liberado porque autoridades nunca consiguieron un intérprete para las víctimas que se comunican mediante lenguaje de señas. (Foto: Captura de video / ATV Noticias)

Dos madres de familia han denunciado a un hombre por presuntamente haber realizado tocamientos indebidos a sus menores hijas con discapacidad auditiva, al interior de una unidad de transporte público que transitaba por el Cercado de Lima.

Se trata de D.A.F.A. (18), quien se habría aprovechado de la condición de las menores de 13 y 14 años para acosarlas sexualmente cuando ellas se dirigían a su colegio la mañana de este último sábado.

PUEDES VER Cae el primer sentenciado con prisión efectiva por acoso sexual [VIDEO]

“El chico aprovechó que el carro estaba lleno y se acercó hacia la niña. A mi hija se le apegó, se bajó el buzo, y sacó sus partes íntimas ahí y lo cubrió con su mochila como para que nadie se percate, ha rozado a mi hija”, narró Carmen Torres, madre de una de las víctimas, en comunicación con La República.

Asegura que este acto fue presenciado por un pasajero que se acercó a reclamarle. En ese momento el sujeto movió su mochila hacia un costado, y fue cuando la otra menor también llegó a verle sus genitales.

Debido a que fue descubierto, los otros viajeros retuvieron a Flores Atencio y llamaron a la Policía Nacional que lo intervino en las inmediaciones de la avenida Colonial.

PUEDES VER Arequipa: Detienen a sujeto que acosaba sexualmente a menor por Facebook

Lo que asegura la señora Torres es que llevaron a los involucrados hacia la comisaría Unidad Vecinal 3, pero no pudieron tomar las declaraciones de las víctimas, quienes se comunican mediante lenguaje de señas, pues no contaban con un intérprete, tal como también declararon a ATV Noticias.

Ella se acercó a la dependencia policial y al saber que no había un intérprete se comunicaron con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), pero les dijeron que solo hay tres intérpretes para Lima y no se abastecen. Solo les quedaba esperar.

También llamaron al Ministerio de la Mujer y les enviaron una abogada, una psicóloga y una asistenta social, aunque les volvieron a repetir que debían esperar al fiscal y la intérprete, lo que hicieron hasta las 4 de la tarde, pero este último no llegó.

PUEDES VER Por desobediencia a la autoridad, abren proceso penal contra acosador de Melissa Peschiera

Luego fueron hasta la Dipincri, pero increíblemente les dijeron que no atendían a menores de edad. Permanecieron hasta las 6:30 p.m. en el Centro de Investigación Especializada, a la espalda de Palacio de Justicia, donde la jueza le tomó la declaración al pasajero que presenció cómo el sujeto se bajó el pantalón.

Recién a las 9:30 p.m. llegó un juez que estaba dispuesto a tomar las declaraciones a las agraviadas, aunque como no había un intérprete le pidió a la madre que cumpla ese papel, pero esto fue impedido por el abogado del acusado.

D.A.F.A. pasó detenido por 48 horas, pero fue liberado al no haber el atestiguado de las víctimas. Mientras tanto su abogado ha negado todo, tildando de mentirosas a las menores y a sus madres, a pesar que en la comisaría se encuentran la versión del pasajero que vio todo.

PUEDES VER En Cusco detienen a tatuador acusado de manosear a turista estadounidense

La República confirmó que la Fiscalía recién ha citado a las adolescentes para el 1 de octubre para que pasen por la cámara Gesell pues ya consiguieron a un intérprete del Conadis para esa fecha. La demora en el proceso ha causado la indignación de las madres de familia.

El caso por el presunto delito contra la libertad sexual, en la modalidad de actos contra el pudor en agravio de menores de edad, es investigado por el Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Transitorio Corporativa Especializada en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar.

Carmen Torres solo pide celeridad y transparencia en las investigaciones.