¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
PJ evalúa si revoca detención a Nicanor Boluarte
Sociedad

Denuncian que civiles pueden adquirir fácilmente armas de largo alcance en Perú

Letal. El fusil AR-15, el arma favorita en atentados que sembraron muerte y horror en Estados Unidos, también es accesible en nuestro país.

Denuncian que es fácil acceder a rifles de largo alcance. Foto: Difusión
Denuncian que es fácil acceder a rifles de largo alcance. Foto: Difusión

Solo basta una simple licencia de porte de armas para que los civiles peruanos puedan tener en sus manos un peligroso fusil AR-15, un arma de largo alcance semiautomática.

Pues bien, estos fusiles AR-15 pueden ser adquiridos sin ningún problema en cualquier armería del Perú, autorizada por Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil, Sucamec. El detalle es que estas poderosas armas reciben el nombre de carabinas y son vendidas, exclusivamente, para uso deportivo, tal como revela una investigación de Cuarto Poder.

Las leyes peruanas establecen que los fusiles están completamente prohibidos para los civiles. Sin embargo, la única diferencia entre una los fusiles AR-15 y las supuestas inofensivas carabinas es un seguro, según el reporte del dominical.

El mayor Dante Aguilar, francotirador de la Dirección Táctica Urbana de la Policía Nacional del Perú (SUAT) señala que lo que venden en las armerías son fusiles. "Yo les digo fusiles, porque son fusiles pero ellos le llaman carabinas, esto no es. Si lo comparas, es automático”, sentencia.

“Con la AR15, los civiles disparan una munición .223… en cambio los policías o militares disparan munición 5.56… ¿la diferencia? Casi nada. Ambas pueden traspasar el chasís de cualquier vehículo, la carrocería de un volquete, el parabrisas de un auto”, señala el miembro de la SUAT.

El equipo de la SUAT de la Policía es la unidad que tiene mejor armamento. Ellos mostraron que sus armas y las que pueden adquirir los civiles son las mismas.

Sucamec es la entidad del Estado que se encarga de supervisar y controlar el armamento para civiles. La normativa sí autoriza que las carabinas se vendan al público.

Mayor criminalidad con facilidad de acceso a arma de asalto

El mayor Aguilar señala que ahora los miembros de la SUAT tienen que prepararse más porque los delincuentes tienen mayor facilidad para acceder a fusiles o carabinas, como Sucamec las llama.

Así lo demuestran recientes intervenciones de la Policía Nacional del Perú a bandas delictivas, pues hallaron los fusiles AR-15 en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores e incluso en Ucayali.

La respuesta de Sucamec

Según la Sucamec, las armas autorizadas son del tipo AR-15 calibre .223 las cuales cuentan con un botón selector de tiro con dos opciones: el seguro y la función semiatomática. Además, señala que las armas de guerra, aquellas de calibre 5.56, se hallan prohibidas en el Perú.

Aunque para el mayor Dante Aguilar las diferencias son mínimas.

Según el comunicado de la Sucamec, las autorizaciones para los fusiles AR15.223 se emiten luego de una evaluación a usuarios de caza y deporte, quienes deben contar con acreditaciones de la Federación Deportiva Nacional y del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

AR-15 es el rifle de asalto más vendido hoy en EE. UU.

Es el rifle más popular y es la versión civil del M-16 que se usa en Irak, es semiautomática, sale un solo disparo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.