Sociedad

Gobierno acepta renuncia de viceministro de Salud Pública del Minsa

Gustavo Rosell De Almeida será quien tome el lugar de Neptalí Santillán Ruiz, quien ejercía el cargo desde el 10 de enero de 2019.

Santillán Ruiz ejercía el cargo de viceministro de Salud Pública desde el 10 de enero de 2019. (Foto: Archivo)
Santillán Ruiz ejercía el cargo de viceministro de Salud Pública desde el 10 de enero de 2019. (Foto: Archivo)

El Poder Ejecutivo ha aceptado la renuncia de Neptalí Santillán Ruiz, quien ejercía el cargo de viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa). Su reemplazo será Gustavo Martín Rosell de Almeida.

Las resoluciones supremas de la renuncia como de la designación, Nº 016-2019-SA y Nº 017-2019-SA, se publicaron este jueves 4 de setiembre en el diario oficial El Peruano. Ambos están refrendadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y por la ministra de Salud, Zulema Tomás. Santillán Ruiz estuvo al frente del Viceministerio de Salud Pública desde el 10 de enero del presente año.

La renuncia ocurre luego de conocerse la noticia sobre los casos de bebés prematuros fallecidos debido a la falta de incubadoras y equipos; no obstante, fuentes del Ministerio de Salud aseguran que la salida de Santillán Ruiz no está relacionada con el tema.

El último miércoles 4 de septiembre, la ministra de Salud, Zulema Tomás, se presentó ante la Comisión de Salud y Población del Congreso por el caso mencionado. La sesión duró más de cinco horas.

En este tiempo, la titular reiteró que las 1 200 muertes de bebés prematuros en este año se deben a temas como la brecha de especialistas; la falta de equipamiento, incluido las incubadoras; infraestructura, pero principalmente a las políticas de salud pública que se vienen ejecutando en el Perú desde hace varios años.

Asimismo, en la reunión se presentó una moción multipartidaria liderada por Luis López Vilela, parlamentario de Fuerza Popular, en la cual se solicita a la ministra que declare en emergencia el sector Salud por 90 días. Tomás respondió que el sector ‘’definitivamente lo tendrá que evaluar’’.