Ministerio Público ratifica deficiencias en incubadoras en hospitales de Arequipa
Situación crítica, al igual que en el hospital Honorio Delgado, también alcanza al Goyeneche, de Arequipa. Caso por falta de implementos médicos para recién nacidos será investigada por la Fiscalía.
- Temblor hoy viernes 28 de agosto en Perú: último sismo, epicentro y magnitud, según IGP
- Estación Central del Metropolitano al límite: pasajeros esperan hasta una hora por buses y pronto llegará la Línea 2

Cientos de recién nacidos en Arequipa estarían sometidos a varios riesgos en su salud por la falta de implementos médicos. Así lo confirmó el Ministerio Público, luego que realizaron una visita sorpresiva en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche. De acuerdo a lo recabado, el número de incubadoras y cunas radiantes, aparato que ayuda a mantener la temperatura corporal, no son las óptimas.
La primera visita al hospital Honorio Delgado estuvo a cargo de la fiscal Esther De Amat Loza, quien recorrió el nosocomio entre el lunes y hoy. La autoridad comprobó que solo cuenta con cuatro módulos completos para atender a los recién nacidos cuando deberían estar habilitados unos ochos más. Autoridades de este nosocomio se defendieron señalando que no se cuenta con presupuesto. De otro lado, descartaron que las recientes denuncias por la muerte de neonatos no son debido a la falta de equipo médico sino a casos por prematuridad e infecciones.
TE RECOMENDAMOS
ELOY MARCHÁN CUENTA TODO SOBRE EL AMIGUITO DE KEIKO: ¿QUÉ PASÓ EN SPA TOMYKO? | ARDE TROYA
Este martes se volvió a realizar una segunda verificación. Se exhortó al Gobierno Regional de Arequipa, al director del hospital, Octavio Chirinos, y al jefe del Servicio de Neonatología, Mauro Sayritupa, a realizar gestiones para solucionar lo antes posible esta problemática.
En el hospital Goyeneche hallaron dos ventiladores parcialmente operativos cuando lo mínimo requerido son cinco. También comprobaron que existe hacinamiento y su ambiente lactario tiene el techo deteriorado. En el caso de incubadoras tienen ocho, pero cuatro están en buen estado, tres deterioradas y una con funcionamiento bajo. Además, solo tiene dos cunas radiantes que funcionan correctamente. Esta vez la intervención estuvo a cargo de la fiscal adjunta Wendy Janampa Sang.
Investigación
Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy López, informó que se realizará una investigación de parte del Ministerio Público y estará a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa.




















