En Arequipa crean patente para prescindir de los servidores
Beneficios. San Pablo diseña sistema que dará seguridad a comunicación virtual. Aún analizan la forma en la que se podrá distribuir esta invención.
- Temblor hoy viernes 28 de agosto en Perú: último sismo, epicentro y magnitud, según IGP
- Estación Central del Metropolitano al límite: pasajeros esperan hasta una hora por buses y pronto llegará la Línea 2

Fiorella Montaño
Cuando una persona establece una comunicación virtual con otra, el mensaje no viaja directamente entre ambas, sino que va hacia un tercero y, luego, se retransmite. Los mensajes son enviados a servidores informáticos, que en su mayoría se encuentran en Estados Unidos y Europa.
TE RECOMENDAMOS
ELOY MARCHÁN CUENTA TODO SOBRE EL AMIGUITO DE KEIKO: ¿QUÉ PASÓ EN SPA TOMYKO? | ARDE TROYA
El desvío de estas comunicaciones puede traer algunos riesgos de seguridad. Además, retrasa el tiempo en el que un mensaje llega. Durante cinco años, dos investigadores de la Universidad Católica San Pablo desarrollaron un sistema para prescindir del servidor en las comunicaciones virtuales.
Desarrollaron una forma de configuración para aplicarla entre ordenadores a través de un software. Este invento es la primera patente conseguida por la universidad. También es la primera que Indecopi entrega a una universidad del sur por la creación de un invento. Tienen la exclusividad de comercialización por 20 años.
Julio Santiesteban Pablo señaló que, para lograr prescindir del servidor, primero se tiene que instalar el programa en las computadoras que se comunicarán; luego, configurarlas, para que se emparejen. La programación concluye cuando se termina la conexión con el NAT y el servidor.
Aún se analiza la forma en la que se podrá distribuir esta invención. La universidad tiene otras dos solicitudes de patente en trámite.
Otras líneas de investigación buscan soluciones enfocadas en la salud, saneamiento, agricultura, minería y medio ambiente. Algunos proyectos tienen que ver con la detección del cáncer de mamá con ondas electromagnéticas, el tratamiento de queloides aplicando energía solar, la aplicación de Internet para mejorar la agricultura, etc.




















