99 años de Chabuca Granda: ¿Cuál es la verdadera historia de la Alameda que lleva su nombre? [FOTOS]

A 99 años del nacimiento de La Flor de la Canela, Chabuca Granda, recordamos la fina estampa que dejó en el corazón de Lima.

Historia de la Alameda Chabuca Granda a 100 años del nacimiento de la cantautora.
Historia de la Alameda Chabuca Granda a 100 años del nacimiento de la cantautora.

Hoy, 3 de septiembre, se conmemora el aniversario 99 del nacimiento de una de las folcloristas nacionales más importantes del Perú, María Isabel Grande Larco, mejor conocida en la atmósfera musical como, Chabuca Granda. La cantautora, de acento dulce y elegantes atuendos, no solo es recordada por sus inmortales canciones sino también porque usaron su nombre para bautizar uno de los puntos, ahora, más atractivos y concurridos del Centro de Lima: la Alameda Chabuca Granda.

Frente al río Rímac y al costado de Palacio de Gobierno, una pequeña extensión de 800 metros cuadrados, al menos, hasta 1993, estuvo ocupada por la exsede de Polvos Azules. Después de un voraz incendio, a inicios de ese mismo año, los comerciantes se mudaron progresivamente a La Victoria y, luego, el exacalde Alberto Andrade, aprovechó la ocasión para recuperar el lugar en los años posteriores.

Polvos Azules - 1992 - Cercado de Lima

PUEDES VER: Los 100 años de La flor de la canela

Chabuca Granda, quien ya había fallecido el 8 de marzo de 1983, aún retumbaba en las emisoras de radio mediante su repertorio que eran traducciones musicales de los escenarios y capítulos más memorables de las costumbres peruanas. Andrade, el extinto burgomaestre, teniendo como coartada el legado de la cantautora, rejuveneció y llamó a ese espacio: la Alameda Chabuca Granda. Todo esto pasó en 1999.

Casi 20 años después, esta Alameda encarna la huella musical de Chabuca Granda, pues, en su interior congrega a los mejores manjares limeños, a distintas actividades culturales y a familias sellando un encuentro agradable en ese rincón capitalino.

En nuestro país, el recuerdo de la folclorista sigue vigente. Sus canciones no solo son un extracto de nuestra memoria musical sino también un interminable capítulo de nuestra historia nacional.