Sociedad

Fiscalía abre investigación por muerte de bebés en hospital de Lambayeque

En lo que va del año, 30 recién nacidos fallecieron en el referido nosocomio por falta de incubadoras. La UCI de Neonatalogía solo cuenta con cinco equipos especializados.

Foto: Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo

El Ministerio Público abrió investigación por el presunto delito de omisión de funciones contra los que resulten responsables de las muertes de 30 bebés, ocurridas en el Hospital Regional de Lambayeque.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Juan Arteaga Vera, informó que la investigación estará a cargo de la Fiscalía Provincial de Familia, en salvaguarda de los menores.

Como se recuerda, hace unos días, Wilfredo Gamonal, especialista de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Neonatología del referido nosocomio, declaró a una radio local que en lo que va del año 30 bebés murieron por falta de equipos especializados.

La Defensoría del Pueblo determinó que en el hospital regional de Lambayeque, donde acuden pacientes de diversas regiones del norte del país, necesita urgentemente 12 incubadoras, 6 paneles de control y 10 monitores de signos vitales. Además, se dio a conocer que los recién nacidos son ubicados de a dos en un solo cunero, lo que es inadecuado en su cuidado.

El Ministerio de Salud reconoció la falta de comunicación con el gobierno regional y dijo que la medida más próxima es el préstamo de incubadoras de dos hospitales de EsSalud.

En el 2018 fallecieron 48 bebés prematuros por la misma razón. El 2019 podría cerrar con más víctimas.