Sociedad

Devotos le rezaron a Santa Rosa por su salud y seguridad

Fe católica. Niños junto a sus padres formaron largas colas para dejar sus cartas en el Pozo de los Deseos, mientras que en la calle la imagen de la santa derramó su bendición.

Por: Eduardo Salinas

La devoción por Santa Rosa de Lima sigue intacta en el Perú. Por su día, miles de fieles se acercaron al templo de la primera santa de América para conectarse con su vida espiritual y dejar una carta en el Pozo de los Deseos. Además, durante el día, su imagen recorrió las calles del Centro Histórico de Lima derramando bendiciones a religiosos, seguidores y curiosos.

La cuadra 1 de la avenida Tacna era el ansiado objetivo para las familias católicas que tuvieron que realizar largas colas a fin de tener la oportunidad de ingresar a la iglesia, que a cada hora oficiaba una misa.

Los niños eran los más inquietos y entusiasmados en llegar al Pozo de los Deseos. Sus anhelos eran juguetes y salud para sus familiares y amigos.

Pero la fe también se encontraba en los adultos. Por ejemplo, un adulto mayor redactó por diez minutos una larga carta, donde le agradeció a Santa Rosa por tantas vivencias. "Me demoré porque cada palabra tiene un testamento. Mis familiares me bromean que estoy escribiendo mi testamento para Santa Rosa, pero siempre pido por la salud y la paz de todos los peruanos", comenta el fiel esperanzado.

Los extranjeros también se acercaron al recinto de la santa. Ellos optaron por un itinerario turístico para realizar una visita a la iglesia y al convento. Muchos eran de México, Honduras, Estados Unidos, Chile y Puerto Rico, entre otros países.

Patrona de la Policía

Pasado el mediodía se organizó la misa central en la Catedral de Lima. Luego se inició la multitudinaria procesión en dirección al templo. Distintas unidades de la Policía Nacional acompañaron la imagen de la santa. En cada cuadra se realizaron las estaciones para celebrar con música criolla y oraciones.

Por ejemplo, la Dirección de Investigación Criminal realizó una gran alfombra de flores para el paso de la santa en el cruce de los jirones Callao y Camaná y pidió a su patrona: salud y paz para la ciudad. La celebración duró hasta la noche.

Claves

- Comida. En los exteriores se vendía comida al paso, como chaufa, lechón al horno y manzanas acarameladas.

- Seguridad. Una gran brigada de la Policía y el serenazgo se desplegó en la zona para dar seguridad a los ciudadanos.