Sociedad

Perú propone medidas para combatir tráfico de aletas de tiburón

Conferencia Mundial de Vida Silvestre aprobó iniciativas peruanas que buscan proteger a esta especie amenazada.

 *** Local Caption *** Caribbean reef shark (Carcharhinus perezi). Jardines de la Reina, Cuba. March 2008 

Tiburón coralino (Carcharhinus perezi). Jardines de la Reina. Cuba. Marzo 2008
*** Local Caption *** Caribbean reef shark (Carcharhinus perezi). Jardines de la Reina, Cuba. March 2008 Tiburón coralino (Carcharhinus perezi). Jardines de la Reina. Cuba. Marzo 2008

Dos propuestas de Perú para reforzar el control del comercio internacional de tiburones protegidos han sido aprobadas durante la XVIII Conferencia de las Partes (COP 18) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se celebra en Ginebra, Suiza.

La iniciativa del gobierno peruano consiste en que los 183 países miembros realicen un inventario de las aletas de tiburón de especies protegidas que tengan en stock y que hayan sido obtenidas antes de la entrada en vigor de su inclusión en la CITES. Esta revisión permitirá conocer las reservas de cada país y se pondrá un límite a la emisión de certificados CITES pre-convención para su comercio internacional.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Autoridades peruanas han detectado una ruta de comercio ilegal de aletas que ingresan al país desde Ecuador para ser reexportadas a China como si fueran de origen peruano.

Por ello, se han realizado grandes incautaciones de cargamentos de aletas provenientes de Ecuador, en los cuales se han detectado aletas de especies protegidas por CITES, como el tiburón zorro, con certificados que acreditan que su captura fue anterior a la entrada en vigor de su protección.

Así, en diciembre del 2018, SUNAT incautó 25 toneladas de aletas de tiburón valorizadas en US$ 630,000 que, de acuerdo a medios noticiosos, provino de Ecuador, país que desde el 2007 ha prohibido la pesca dirigida de tiburones.

"Al carecer de información sobre el stock de partes y derivados de tiburón que hayan sido almacenados y obtenidos por los países antes de la entrada en vigor de la inclusión de ciertas especies en la CITES, se puede abrir una ventana para ‘lavar aletas’ al dar certificados con una fecha de captura previa”, señala Alicia Kuroiwa, Directora de Hábitats y Especies Amenazadas de Oceana Perú, quien asiste como observadora a esta cumbre.

“Las aletas de origen controversial afectan a los exportadores locales, pero incluso más a los pescadores artesanales que extraen legalmente estas especies”, subraya Kuroiwa.

La delegación peruana, integrada por representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), también solicitó mejorar el monitoreo de los cargamentos de aletas de tiburón “en tránsito” mediante la creación de nuevas directrices para la gestión y el seguimiento de los productos de tiburones.


Lo más visto
Lo último
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Fuertes lluvias en Perú EN VIVO: torrenteras destruyen casas y bloquean vías en Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones

Fuertes lluvias en Perú EN VIVO: torrenteras destruyen casas y bloquean vías en Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fascinaba a miles de turistas de todo el mundo: una atracción natural quedó irremediablemente perdida

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Madre conmueve al orar con su hijo en la puerta de la UNI antes de rendir el examen de admisión 2026-I

Sociedad

Run Run y sus cuatro crías se convierten en la gran sensación de la Granja Porcón en Cajamarca y atraen a numerosos visitantes

Fuertes lluvias en Perú EN VIVO: torrenteras destruyen casas y bloquean vías en Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar