Sociedad

MPCh gastará más de S/2.5 millones en pagos a empleados

Pacto colectivo. Alcalde Marcos Gasco acordó dar bonificaciones a empleados en el 2020, pese a déficit económico en comuna.

Trabajadores de la MPCh
Trabajadores de la MPCh

Empleados nombrados y contratados permanentes del Sindicato Provincial de Trabajadores Municipales de Chiclayo (Siptramunch) gozarían de sueldos elevados a partir del 2020 gracias a un nuevo pacto colectivo que firmaron con la gestión del actual alcalde Marcos Gasco Arrobas, quien hace unos meses señaló que no acataría los acuerdos que gestiones anteriores suscribieron con obreros y empleados porque no lo consideraba correcto.

La República tuvo acceso a la resolución de alcaldía n.° 772 -2019, donde el burgomaestre encargó a seis gerencias municipales dar cumplimiento a las condiciones contenidas en el acta final del pliego de reclamos de empleados para el año 2020.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Pacto colectivo 2020

De acuerdo al acta de pliego de reclamos, funcionarios de las gerencias de Recursos Humanos, Administración y Finanzas, Planeamiento y Presupuesto, se reunieron con sindicalistas del Siptramunch para fijar los puntos de una nueva negociación colectiva en cuanto a condiciones de trabajo y pensiones.

PUEDES VER Renuncia de gerentes revela la falta de equipo técnico en MPCh

Entre estos acuerdos resalta: otorgar un bono alimenticio por S/300 mensuales a los empleados afiliados al Siptramunch hasta el 31 de marzo de este año, lo cual significará un gasto anual de S/1’353,600.00, monto que no estará sujeto a retenciones pensionales u obligaciones sociales por parte de la comuna de Chiclayo.

Además, las partes acordaron la entrega de un uniforme oficial (terno), camisa y corbata para los hombres; mientras una blusa, pañoleta y una falda para las mujeres.

En cuanto a los acuerdos de pensiones laborales y sociales, la MPCh se compromete a que se presupueste una previsión de S/ 1’200,000.00 para el pago de CTS a empleados que se jubilen, cesen, renuncien, fallezcan o tengan incapacidad permanente. De esta forma, la gestión de Gasco Arrobas prevé un gasto de S/2’553,600.00 solo en empleados. También se acordó modificar el horario de trabajo de los empleados de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.

Cabe señalar que en febrero de este año la MPCh dejó sin efecto el acuerdo firmado por la exalcalde David Cornejo con los secretarios de los sindicatos de Empleados y Obreros, Rafael Margaret y Bibiano Carrasco, tras consultas a la Contraloría y el Ministerio de Economía.

Lo más visto
Lo último
Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Un desafío para la biodiversidad: El Amazonas enfrenta el peligro de perder la mitad de sus insectos por el estrés térmico

Congreso EN VIVO: inhabilitación de Betssy Chávez, el regreso de José Jerí y la citación al ministro del Minem

Cienciano vs Melgar HOY: posibles alineaciones del partido por la Copa Sudamericana 2026

Sociedad

Escasez de gas natural paraliza recolección de más de 500 toneladas de basura en Villa El Salvador

Contraloría interviene sedes de la Reniec ante caída del sistema y largas colas de usuarios

Radiación ultravioleta llegará a niveles “extremadamente altos” en todo el Perú, alerta Senamhi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: inhabilitación de Betssy Chávez, el regreso de José Jerí y la citación al ministro del Minem

Elecciones Perú 2026: ¿puedo votar el 12 de abril con mi DNI vencido?

Desabastecimiento de gas: Congreso aprueba citar al ministro de Energía y Minas por crisis energética