Sociedad

‘Deyvi’, el sicario más buscado en Barranca, cayó en barrio del Callao

Golpe al hampa. David Jara Quevedo integraba banda dedicada al sicariato, extorsión y cobro de cupos en los pueblos del norte chico.

1
1

Por: Óscar Chumpitaz C.

En el Proyecto Especial Ciudad Pachacútec, ubicado en el distrito de Ventanilla, al noroeste del Callao, David William Jara Quevedo (a) ‘Deyvi’, intentaba cerrar la venta de armas de fuego sin imaginar que la Policía ya lo tenía localizado y ultimaba los detalles para detenerlo.

Los agentes de la División de Homicidios, que le seguían los pasos desde el año pasado, sabían que estaban frente a un sicario sanguinario a quien en Barranca, Pativilca y Paramonga acusan de al menos seis crímenes por encargo.

‘Deyvi’, quien presumía en las redes sociales de tener muchas armas, obviamente ilegales, y una banda organizada, estaba solo al momento de su captura. “Ya está, ya perdí, ustedes saben bien quién soy”, fue lo que alcanzó a decir antes de que las esposas se cerraran sobre sus muñecas.

Previamente había arrojado una pistola automática marca Glock, de serie VKC467, calibre 38, al interior de la manzana G, lote 2, del asentamiento humano Cuatro Suyos, donde se venía ocultando.

Norma, su última víctima

Sobre el piso quedó una cacerina abastecida con 14 balas que evidencian cuán sorpresivo y rápido fue el operativo para dar con uno de los hombres más buscados y que tenía un pedido de captura por el asesinato de Norma Isabel Fructuoso Chico (47), cometido el 19 de mayo pasado en Paramonga.

Ese día hirió también a M.A.V.M. (17) y X.G.C (15), sobrinos de la infortunada mujer que pegaba afiches de Samir Brito Fructuoso, su hijo desaparecido.

El objetivo del sicario, sin embargo, habría sido Pedro Brito Fructuoso, chofer de una de las dos unidades en las que se desplazaban las víctimas.

“Ellos mantienen una rivalidad a muerte, incluso ‘Deyvi’ lo ha retado a través de un video en Facebook”, dijo un agente.

Sicariato y extorsión

De acuerdo con los agentes de investigación criminal, David Jara Quevedo llegó a integrar la organización criminal ‘Las Alianzas de Paramonga’, dedicada al sicariato, extorsión y cobro de cupos en las obras de construcción civil.

Esta banda era liderada por su hermano, Alan Alfonso Jara Quevedo (a) ‘Alan’, y Nelson Arturo Ramos Romero (25) (a) ‘Arturo’. Ambos están en prisión.

A esta y a otras bandas como ‘Los Cuervos de Paramonga’ se les atribuye el asesinato de Nicolás Hendrix Castro Gutiérrez, Jesús Santos Javier Martínez, Jorge Jesús Milla Gutiérrez y Oswaldo Miguel Sandoval Espinoza.

También se les implica en otras tres tentativas de homicidio con armas de fuego.

Según las autoridades, estas organizaciones criminales extorsionaron entre junio y diciembre del 2017 al alcalde de Paramonga, Fernando Alvarado. El objetivo era que les entreguen el control de las obras de construcción civil del distrito.

En la Policía reconocen que en varias ocasiones estuvieron cerca de apresar a David Jara, pero siempre lograba escapar.

Crímenes en Barranca

En Barranca existe una pugna entre bandas criminales y sicarios por el control de actividades ilegales como el narcotráfico, la extorsión y, sobre todo, la minería ilegal.

La gobernación señala que, hasta junio hubo al menos 26 muertes; mientras que el municipio señala que son 16; y la Policía reconoce solo 8 crímenes. Este año, según la PNP, se han desarticulado 32 bandas en esta provincia limeña.

Datos

- Medida. El 27 de junio la Corte Superior de Justicia de Huaura dictó una orden de detención preliminar de 72 horas contra David Jara.

- Pistas. Este sicario tiene videos, audios, fotos que lo relacionan con actos criminales cometidos en Barranca, Pativilca, Paramonga y otras zonas del norte chico.