Docente que cobraba coima a sus alumnos fue capturado con más de 6 000 soles
Un profesor de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión fue capturado en flagrancia, cuando cobraba una ‘coima’ a su estudiante a cambio de aprobarlo en su curso. La Fiscalía Anticorrupción dictó siete meses de prisión preventiva en su contra.
- Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?
- Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Ricardo Aníbal Alor Solorza, docente de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, fue intervenido por la Fiscalía cuando recibía una ‘coima’ de uno de sus alumnos, a cambio de aprobarlo en su curso. El joven había realizado la denuncia previamente, y con esto las autoridades realizaron un operativo para capturarlo en flagrancia.
En total, se le encontró la suma de S/ 6 890, pero el estudiante solo le entregó S/ 200; por lo que no se descarta que el dinero provenga de otras 'coimas’ solicitadas a otros alumnos.
TE RECOMENDAMOS
LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Según el denunciante, Alor Solorza le comunicó que había desaprobado el curso de Química General e Inorgánica, a lo que el joven solicitó presentar un trabajo para subir su nota. El profesor le respondió que “no quería amontonarse de trabajos y ya se acababa el ciclo”; entonces le propuso comprarle un libro valorizado en S/ 380.
El estudiante respondió que no contaba con ese dinero, pero Alor insistió y le pidió que le entregara S/ 350 y “él ponía la diferencia”. Fue así que el universitario fingió aceptar el trato y lo denunció directamente con la Fiscalía Anticorrupción.
Con esta información, las autoridades montaron un operativo. Registraron los billetes que el alumno iba a entregarle al catedrático y llevaron a cabo todo.
De acuerdo con el fiscal anticorrupción que lleva el caso, Christian Manrique, durante la intervención, el profesor no mostró resistencia y se le incautó, además de los S/ 6 890, una libreta con los nombres de varios alumnos. La Fiscalía se encuentra investigando si ese registro se trata de otros jóvenes que también entregaron dinero al docente.
En tanto, el mismo día de su intervención, el 10 de agosto, Alor Solorza fue sentenciado a siete meses de prisión preventiva por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. El catedrático fue dirigido hasta el centro penitenciario de Huacho.



















