Sociedad

Medicinas por casi S/2 millones sin póliza de seguro

Hospital Regional Lambayeque. La Contraloría detectó problemas e incluso documentos que no serían auténticos.

Malas condiciones. El espacio de almacén es insuficiente.
Malas condiciones. El espacio de almacén es insuficiente.

Una visita de control realizada por la Contraloría General de la República entre el 18 de junio y el 16 de julio del año en curso en el almacén del área de Farmacia del Hospital Regional Lambayeque, dejó en evidencia que productos farmacéuticos valorizados por casi dos millones de soles carecen de una póliza de seguro multirriesgo, incluso detectó documentos falsos, lo que ocasiona un perjuicio al Estado y una afectación para el cumplimiento de los objetivos.

Cabe indicar que el ente de control detectó ocho situaciones adversas que van desde el incumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento a las condiciones de seguridad en el nosocomio, que al 30 de junio tuvo un presupuesto de 25 millones 758 mil soles de la fuente de financiamiento de Donaciones y Transferencias.

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Respecto a los productos farmacéuticos no solo se informó que se encuentran almacenados en un local alquilado, también se evidenció que las constancias que acreditaban las pólizas por un millón 992 mil soles por seguro multirriesgo que presentó la empresa ganadora de la buena pro del procedimiento de selección, carecen de veracidad.

La Contraloría enfatizó que los documentos para el arrendamiento de un inmueble para almacenar las medicinas, dispositivos médicos y productos sanitarios, no serían auténticos, pues la empresa Pacífico Seguro confirmó a la comisión de control que no emitieron dichos documentos.

Asimismo precisó que las pólizas no corrresponden a la contratada por el asegurado. En ese sentido, la Contraloría indicó que ante un eventual siniestro, los productos médicos no podrían recuperarse.

Más problemas

En ese contexto, se indicó que el espacio físico destinado al almacén de Farmacia resulta insuficiente, situación que empeora con el equipamiento obsoleto y carencia de materiales.

También precisó que el inmueble no cumple con las condiciones establecidas en el contrato ni con el Manual de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, lo que podría afectar las propiedades farmacológicas de los medicamentos.

Además se constató que el traslado de medicamentos se realiza en una camioneta sin las condiciones adecuadas.