La Policía intervino y llevó a José María Balcázar y Elmer Fustamante a la comisaría, tras denuncia por agresión física en agravio de abogada.
La Policía intervino y llevó a José María Balcázar y Elmer Fustamante a la comisaría, tras denuncia por agresión física en agravio de abogada.

Conflicto en ICAL conllevó a la vacancia de su decano

Incidente. El consejo directivo tomó la decisión en medio de una crisis en la que se denunciaron presuntos hechos irregulares y agresión física entre sus miembros.

La República
06 Ago 2019 | 10:38 h


El Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL) está en crisis. El resquebrajamiento de las relaciones entre el decano José María Balcázar Zelada y los miembros del consejo directivo terminó ayer con su vacancia en medio de un incidente, en donde primaron las acusaciones por presuntos malos manejos económicos y agresión física. Mientras, algunos miembros de la asamblea de delegados dijeron que dicha decisión fue irregular, además de calificar estos actos como vergonzosos.

No es la primera vez que los cuestionamientos entre Zelada y los directivos son públicos, sin embargo esta situación empeoró cuando se convocó a una sesión extraordinaria para decidir sobre la vacancia del titular de la Orden Profesional y del director de Ética, Elmer Fustamante Gálvez.

Según el vicedecano Yuri Díaz Jaime, cuando se instaló la sesión extraordinaria, Fustamante exigió las notificaciones para luego pronunciar insultos.

Asimismo, el directivo Edwin Roque enfatizó que fue en esas circunstancias que Fustamante habría agredido físicamente a la directora de Economía, Rosa Pizarro Piscoya.

PUEDES VER Medicinas por casi S/2 millones sin póliza de seguro

Es por eso que solicitaron la intervención de la Policía Nacional y de Serenazgo, quienes llevaron a Fustamante y Zelada a la comisaría César Llatas a fin de esclarecer los hechos. En tanto, Rosa Pizarro presentó la denuncia.

Empero ello no impidió que diez miembros del consejo directivo tomen la decisión por unanimidad de vacar a Balcázar Zelada. La causal que invocaron fue la inasistencia del también exmagistrado a tres sesiones de manera consecutiva.

En ese sentido, Yuri Díaz indicó que de acuerdo a los documentos de gestión, asumirá el decanato.

Se defiende

En sus redes sociales, Balcázar Zelada denunció que a pesar que Yuri Díaz está suspendido por conflicto de intereses con el sancionado Asunción Reyes, habría pretendido apoderarse de la caja fuerte del ICAL. “Llevó un cerrajero y notario para tal acto que por presencia de la Policía y varios delegados de la asamblea no se consumó”, indicó.

Incluso aseguró que Rosa Pizarro no solo está sancionada, sino también no resultó con lesiones. Subrayó que convocará a la asamblea para tratar el tema de Díaz y Pizarro.

“Es el colmo que Yuri Díaz se proclame decano”, expresó.

Denuncias

Edwin Roque señaló que los problemas se iniciaron por las decisiones unilaterales de Balcázar en lo que respecta a la contratación de personal, diplomado, contratación de auditoría por 35 mil soles y cuyos resultados no se conocen a la fecha.

“El dinero por el diplomado no se bancarizó, no hay ingresos. Además se contrató para el cargo de tesorera a una abogada investigada por la Fiscalía”, enfatizó.

Video Recomendado