Sociedad

Cusco: Clausuran el famoso “Molino Rojo” en Saylla

Era un local nocturno de servicios sexuales que no contaba con licencia ni permisos. Pese a la clausura definitiva, retiraron los carteles. La municipalidad de Saylla volvió a intervenir en la noche.

El Molino Rojo
El Molino Rojo

Se ubica en la calle Aguas del Olvido, sin número, en el sector Angostura, en el distrito de Saylla, a 30 minutos del Cusco, lugar donde su propietario no tuvo mejor idea que instalar un establecimiento nocturno para atender a “caballeros exigentes”. Tenía barra para servir licores y 15 habitaciones con focos rojos. Los pagos eran al contado.

El local donde se ofrecían servicios sexuales se llama “El Molino Rojo”, nombre que hace alusión a una torre elevada de metal que termina en un aspa de viento y que está instalada en su interior. Era un lugar famoso para los varones en el Cusco. Operaba sin autorización, sin licencia, y no contaba con medidas de seguridad ni salubridad, y funcionaba con libertad desde hace más de 20 años.

La noche del viernes 2 de agosto, a las 22.30 horas, la Municipalidad de Saylla, con ayuda de la Policía Nacional del Perú, a cargo del coronel PNP Carlos Manuel Valer, el Ministerio Público, los representantes de Salud, lograron cerrar el citado antro que operaba impunemente, presumiblemente tras coimear a corruptos funcionarios.

Participó la fiscal Lucero Ninantay, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco, agentes de la Divincri (a través de la Unidad de Trata de Personas) representantes del Centro de Salud. Y de la Municipalidad de Saylla, los funcionarios de la Procuraduría, Gestión de Riesgos, Asesoría Legal, Fiscalización y el mismo alcalde Rodolfo Kcana, uno de los burgomaestres más jóvenes del país.

Molino Rojo

Molino Rojo, un local nocturno de servicios sexuales que no contaba con licencia ni permisos. Foto: Difusión.

Para concretar el cierre, los fiscalizadores edificaron un muro de ladrillo y cemento en la puerta principal y colocaron carteles en las paredes dando cuenta de la clausura. Sin embargo, al promediar las 11 de la mañana de ayer, los carteles fueron retirados y el muro de ladrillo y cemento derribado, zurrándose de la disposición municipal. Por ello los responsables serán denunciados por resistencia a la autoridad.

El Molino Rojo

El Molino Rojo. 11.30 a.m. Haciendo caso omiso a la disposición municipal, retiraron el tapiado de la puerta principal y los carteles de las paredes.

El Molino Rojo

El Molino Rojo. 6.30 p.m. del sábado 3 de agosto. Las autoridades vuelven a intervenir, soldando la puerta y colocando los carteles con el rótulo de "Clausurado".

Aproximadamente a las 18.30 de ayer, las autoridades volvieron a intervenir para colocar nuevamente los carteles con el rótulo de “Clausurado” y el soldado de las puertas de fierro.

Fue un operativo impecable, donde la Policía se lució con su despliegue, tras un trabajo de inteligencia de los efectivos de la Divincri que ingresaron al local como “clientes”.

Durante la intervención se encontraron 14 chicas y unos 60 usuarios. Quedaron detenidos cuatro varones y dos mujeres que estaban a cargo de la atención del lugar y que serán investigados, por la naturaleza de los hechos, por favorecimiento a la prostitución clandestina.

El propietario no se encontraba. Se presume que sea Fernando Francisco Carrión Zea, cuyo nombre está en la municipalidad por haber pedido, en junio de este año, la licencia de construcción.

“No vamos a parar hasta que entiendan que se tiene que respetar a la población y a sus autoridades de nuestra comunidad. Estamos empeñados en que Saylla sea un distrito seguro y libre de cualquier riesgo para nuestra población”, señaló el joven alcalde Rodolfo Kcana.