Sociedad

Villa El Salvador: hospital de emergencia realizará campaña de donación de sangre

Entérate dónde, cómo y cuándo donar para abastecer el banco de sangre y garantizar la vida de pacientes.

Donación de sangre
Donación de sangre

Este domingo 21 de julio se realizará una campaña de donación de sangre llamada “Tu donación importa”, con la finalidad de abastecer el banco de sangre y de garantizar la vida de más pacientes.

La actividad llevará a cabo en el Hospital de Emergencia de Villa El Salvador desde las 8:00 a.m. a 1:00 p.m.,según informó Carlos León Gómez, director ejecutivo del referido nosocomio.

Asimismo, manifestó que el hospital recibe cinco mil emergencias mensuales en promedio, de las cuales, muchas de ellas ameritan intervenciones quirúrgicas inmediatas, siendo la sangre un elemento indispensable para garantizar la vida de pacientes de todas las edades.

Cabe resaltar que, en el nosocomio se realizan de 12 a 15 transfusiones diarias, requiriéndose por ejemplo para un parto o cirugía de emergencia hasta cuatro litros de sangre. Es importante señalar que con una sola donación de sangre se puede salvar la vida de 4 personas.

¿Quiénes pueden donar?

“Para ser donante se requiere ser mayor de 18 años y menor de 60, tener buena salud y pesen más de 50 kg. No es impedimento para donar tener tatuajes o piercing con más de un año de antigüedad y las opciones sexuales no son criterios de exclusión en ningún caso. Además, se recomienda haber consumido algún desayuno liviano antes de la donación”, expresó León.

Así también, Gómez manifestó que es importante señalar que, para la donación, el hospital realiza de manera gratuita: despistaje de enfermedades infecciosas (VIH, Hepatitis B y C, Sífilis, Chagas, HTLV), descarte de presión arterial y exámenes de hemoglobina, hematocritos, grupo sanguíneo y factor RH.

Es importante resaltar que la donación es un acto voluntario y desinteresado, por lo que se pide tener cuidado con personas que buscan aprovecharse de la donación ofreciendo pagos u otro tipo de recompensas y/o realizarlos en lugares no autorizados.