Chaclacayo se opone a nuevo trazo de la autopista Ramiro Prialé
Conflicto. Municipio distrital asegura que se afectarán más de 2.000 viviendas en “urbanizaciones consolidadas”. Lima propone modificación para reducir daños a predios y al Colegio Mayor.
Por: Fernando Leyton
En junio pasado, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que era necesario modificar el trazo aprobado para la ampliación de la autopista Ramiro Prialé debido a que estaba “mal diseñado”. Aunque la propuesta técnica final todavía no es pública, la municipalidad de Chaclacayo ya se pronunció en contra de la iniciativa.
Según la comuna distrital, modificar el recorrido proyectado de la vía afectará los predios donde viven más de 2.000 familias, quienes han sido convocadas para realizar hoy una protesta en la entrada de la urbanización Los Girasoles.
El alcalde de dicha jurisdicción, Manuel Campos Sologuren, hizo el llamado a la manifestación en su calidad de presidente de la Mancomunidad de Lima Este, que agrupa también a los municipios de Chosica, Santa Anita, San Luis y El Agustino.
“El pueblo de Chaclacayo no está de acuerdo porque esto (la modificación del trazo) va a perjudicar la propiedad de urbanizaciones consolidadas y de las viviendas que se tendrían que expropiar”, explicó la oficina de prensa del municipio.
La entidad adelantó que, por los mecanismos necesarios, solicitará a Lima que se "respete el trazo original" aprobado para ampliar la autopista, que hoy solo recorre 9,6 kilómetros entre la vía de Evitamiento y la avenida Las Torres, en Huachipa.
Según el contrato de concesión firmado en el 2012 con Rutas de Lima, el nuevo tramo contempla la construcción de 20 kilómetros de pistas entre la Av. Las Torres y el puente Los Ángeles, en Chosica, así como la implementación de 10 pasos a desnivel e intercambios viales.
De acuerdo con declaraciones previas de Muñoz, las deficiencias de diseño se han detectado en el tramo final del proyecto de ampliación, que de ejecutarse afectará de forma “innecesaria” a la urbanización Los Girasoles, la Central Hidroeléctrica de Huampaní y el Colegio Mayor de Lima.
Es pertinente recordar que los detalles técnicos de la propuesta vigente se aprobaron durante la gestión de Luis Castañeda, cuya administración no terminó de expropiar los predios requeridos para ejecutar el proyecto vial.
La modificación del trazo de la autopista Ramiro Prialé, ha informado la Municipalidad de Lima, es uno de los puntos que se renegocian como parte de la evaluación del contrato con Rutas de Lima, proceso que vence el 24 de julio próximo.
Conflicto de larga data
Desde su concepción, el diseño final de la ampliación de la autopista Ramiro Prialé ha sido motivo de controversia entre vecinos y autoridades. Durante años, sucesivos alcaldes y representantes vecinales han buscado que se retome un antiguo trazo aprobado en el 2006 por Provías Nacional, entidad del Ministerio de Transportes.