Sociedad

Buque hospital de EEUU realiza más de 20 cirugías al día en el Callao

Nueva misión. La gran nave cuenta con médicos, enfermeras y técnicos militares que atienden a personas más necesitadas.

l
l

Por: Eduardo Salinas

El buque hospital de la Marina de los Estados Unidos (USNS Comfort) se encuentra en el puerto del Callao para brindar servicios médicos y cirugías a la población más necesitada.

Desde su arribo a nuestro país se vienen realizando más de 20 intervenciones quirúrgicas diarias dentro del buque hospital, que incluye a médicos, enfermeras y técnicos militares.

“La nave cuenta con 12 salas de operaciones para varias especialidades médicas, el USNS Comfort es el centro de emergencia y los bancos de sangres más importantes del mundo. Para misiones de combate hay capacidad de 5 mil unidades de sangre. En esta labor social en el Perú contamos con 500 unidades para los pacientes que lo necesiten”, informó el capitán de la nave, Kevin D. Buckley.

Esta labor se realiza en el marco de los convenios de cooperación institucional entre la Marina de los Estados Unidos y la Marina de Guerra del Perú y como parte de un despliegue de cinco meses apoyando a países socios de la región.

Una beneficiada de esta ayuda humanitaria fue la señora Felicita Olivos Pérez, de 79 años, quien cuenta con un diagnóstico de anemia hemolítica, el cual fue detectado a inicios de año. Por ello, en la nave le realizaron varios análisis y sobre todo la tomografía abdominal que necesitaba con urgencia.

BAP Tacna en apoyo

En esta campaña de salud, que fue supervisada por el Ministerio de Salud, el BAP Tacna también brindó servicio médico a los pacientes que necesitaban alguna cirugía o intervención odontológica.

El contraalmirante de la Marina de Guerra del Perú, Eugenio Rey Sánchez, informó que el buque del Perú realiza apoyo médico a la población afectada por huaicos o fuertes sismos.

La clave

- Misiones en el Perú. En el 2007, el USNS Comfort visitó el puerto de Salaverry (Trujillo) y en el 2011 y el 2018 visitó el puerto de Paita (Piura). Siempre en apoyo.