EsSalud: tres recomendaciones para evitar tener un infarto
Según especialistas, las personas que padecen de hipertensión y diabetes son más propensas a padecer de un ataque cardíaco.
Existen 3 recomendaciones claves para evitar estar propensos a padecer de un ataque al corazón, según informaron los especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud). Para éstos, consumir alimentos bajos en sal, realizar actividad física con frecuencia y mantener el peso adecuado son consejos que debe tomar en cuenta la población para gozar de una buena salud cardiovascular.
Para tener un corazón sano es necesario tener una alimentación saludable rica en fibra y pobre en grasas saturadas, afirmó el doctor Leonardo Villa Medina, cardiólogo del hospital Alberto Sabogal de EsSalud.
Asimismo, se recomienda el consumo de carnes magras de pollo o pescado en vez de carnes rojas, así como restringir al mínimo la ingesta de embutidos y productos procesados. Además, preferir frutas y verduras.
Respecto a la actividad física, sugirió a la población realizar algún deporte por lo menos 30 minutos al día, de manera continua y frecuente, haciendo actividades como caminar, trotar, bailar, nadar, montar bicicleta o aeróbicos, según las capacidades de cada persona.
Como última recomendación, Villa, señaló que las personas deben mantener el peso adecuado según su edad y talla.
“Estas tres reglas nos ayudarán a cuidar el corazón y prevenir problemas cardiacos”, anotó.
Factores de riesgo
Las probabilidades de sufrir un infarto al corazón son mayores debido a factores de riesgo como tabaquismo, hipertensión,obesidad, diabetes, aumento de ácido úrico en la sangre, sedentarismo, lípidos elevados, entre otras anomalías, según afirmó especialista.
En este sentido, en el caso de las personas con hipertensión se debe restringir el consumo de sal, debido a que los pacientes retienen líquidos que contribuyen al incremento de la presión arterial.
Finalmente, las personas que tienen diabetes deben realizarse un control periódico de su glucosa en la sangre en ayunas, la cual no debe exceder los 130 miligramos por decilitros (mg/dl).